Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

ECONOMÍA

¿Es el fin de la hipoteca joven?

El volumen de hipotecas nuevas podría caer entre un 15% y un 20% en 2012, lo que llevaría a una reducción de la cartera de este tipo de crédito de entre el 5% y el 6%
Los jóvenes españoles de 22 a 30 años están todavía vivienda en casa de sus padres
ARCHIVO
  • DN.ES.PAMPLONA
Actualizada 25/05/2012 a las 13:42
A penas quedan ya entre el catálogo de ofertas hipotecarias aquellos suculentos préstamos para jóvenes que querían tener una vivienda en propiedad. La hipoteca joven se ha ido adaptando a la nueva situación de crisis inmobiliaria, como observamos desde el comparador de iAhorro.com, tanto que quizá muy pronto se vea reconvertido en otro producto diferente de financiación.

La situación de los jóvenes ante la vivienda

Los jóvenes españoles de 22 a 30 años están todavía vivienda en casa de sus padres, hecho promovido por la escasez y precariedad laboral. Frente a la situación de décadas atrás donde los jóvenes se casaban a temprana edad y adquirían rápidamente una vivienda en propiedad, el modelo actual es totalmente diferente. España sigue teniendo a 5 millones de jóvenes menores de 30 años a la espera de encontrar un empleo estable y unas condiciones económicas solventes para salir de casa de sus padres y para que las entidades bancarias puedan otorgarles un préstamo hipotecario.

Mientras esperamos algunos años a que esto suceda, algunas iniciativas se han puesto en marcha para favorecer la emancipación de los jóvenes españoles y para ayudar a los pocos afortunados que pueda permitirse comprar una vivienda.

Por un lado, el Gobierno ha acordado prorrogar durante 2012 el IVA súper reducido del 4 por ciento para la comprar de una vivienda nueva y amplia la deducción fiscal por la compra de una casa a todas las rentas.

Por otro lado, algunas entidades sacan al mercado bancario algunas ofertas interesantes: financiación del 100 por cien para viviendas provenientes del stock de la banca, plazos a devolver de hasta 40 años, diferenciales mínimos y vinculaciones menos exigentes con otros productos de la entidad.

¿Qué tiene de bueno (y de malo) una hipoteca joven?


Al igual que ocurría hace algunos años en el boom inmobiliario, la hipoteca joven es la opción más atractiva para los jóvenes con ingresos medios que quieran comprarse una vivienda. La razón es que sus condiciones son más flexibles que las hipotecas tradicionales, ofreciendo cuotas más bajas y plazos a devolver más largos en el tiempo. Aunque a priori pueda parecer una buena opción, también existen algunas desventajas en el producto.

El principal inconveniente como efecto directo del plazo tan largo para devolver el importe de la hipoteca, que puede obligar al hipotecado a estar hasta los 50 años haciendo frente a la deuda, es que al final se está pagando la hipoteca más cara porque los intereses son mayores.

Por otro lado, también debemos valorar nuestra situación tanto personal como profesional y establecer una proyección futura para saber si nos compensa realmente contratar una hipoteca de estas características. Nos puede ayudar un comparador de hipotecas, para detectar aquellas ofertas que se ajustan más a nuestro perfil, exigencias y necesidades.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE