Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

ENTIDADES FINANCIERAS

Bankia requiere ayudas públicas por 19.000 millones de euros

  • Así se desprende del plan de saneamiento del nuevo equipo encabezado por José Ignacio Goirigolzarri, en colaboración con el Gobierno y el Banco de España
  • Además de la solicitud de ayudas públicas multimillonarias contempla la venta de participaciones industriales

En una sede de Bankia
En una sede de Bankia
EFE
  • EUROPA PRESS.MADRID
Actualizada 25/05/2012 a las 21:04
Bankia requiere ayudas públicas por importe de 19.000 millones de euros entre saneamientos y necesidades de capital para garantizar su viabilidad futura, según informaron fuentes financieras.

Así se desprende del plan de saneamiento diseñado por el nuevo equipo gestor encabezado por José Ignacio Goirigolzarri en colaboración con el Gobierno y el Banco de España y con el asesoramiento de Goldman Sachs.

Goirigolzarri espera obtener esta tarde la aprobación del consejo de administración de Bankia a dicho plan de saneamiento, que además de la solicitud de ayudas públicas multimillonarias contempla la venta de participaciones industriales.

Bankia aprovechará la disposición que el ministro de Economía, Luis de Guindos, expresó en el Congreso esta semana de surtir el volumen suficiente de recursos públicos para que la solvencia y rentabilidad de la entidad queden absolutamente cubiertas.

Cuando el Banco de España dé 'luz verde' al plan de saneamiento, la entidad pedirá los recursos necesarios al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), a la espera de aprobación de su órgano de gobierno.

En su comparecencia este miércoles en el Congreso de los Diputados, De Guindos ya adelantó que BFA-Bankia requeriría dinero público por importe de al menos 9.000 millones de euros, entre saneamientos (7.100 millones) y necesidades de capital (1.900 millones).

Este importe no incluye el canje en capital del préstamo público por importe de 4.465 millones de euros que recibió BFA en el ejercicio 2010 del FROB para la creación del grupo de siete cajas de ahorros.

La recapitalización del grupo se llevará a cabo a través de dos ampliaciones de capital, de la matriz BFA en primer lugar, y posteriormente de Bankia.

El consejo de administración de Bankia también podría asistir a cambios en la composición de sus miembros de acuerdo al deseo de De Guindos de profesionalizar su gestión con la reducción del número de consejeros y la introducción de profesionales independientes.

SUSPENSIÓN DE LA COTIZACIÓN

Goirigolzarri solicitó este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la suspensión de la cotización de Bankia, que marcó su último cambio en 1,57 euros, lo que supone una pérdida del 58% desde su debut en Bolsa el pasado 20 de julio a 3,75 euros.

"La sociedad, a la vista de la falta de concreción en las cifras hasta que el consejo haya adoptado el acuerdo definitivo, solicita a la CNMV la suspensión de la cotización", ha señalado la entidad en un comunicado remitido al organismo supervisor.

La CNMV ha suspendido cautelarmente, con efectos inmediatos, la cotización de los títulos de la entidad, al concurrir circunstancias que pudieran perturbar el normal desarrollo de las operaciones sobre dicho valor.

Los títulos de Bankia previsiblemente no volverán a cotizar en el Íbex 35 hasta el próximo lunes 28 de mayo, según han informado a Europa Press en fuentes financieras.

Este sábado Goirigolzarri presentará los planes de recapitalización para sanear la entidad. A partir de la 10.00 horas, el presidente de Bankia detallará los acuerdos del nuevo equipo de gestión tras el consejo de administración celebrada este viernes.

S&P REBAJA LA NOTA A 5 BANCOS ESPAÑOLES

Por su parte, la agencia de calificación crediticia Standard & Poor's ha decidido rebajar en un escalón el rating a cinco entidades españolas, situando en la categoría de inversión denominada 'bono basura' a tres de ellas, Bankia, Popular y Bankinter, según ha informado la agencia en un comunicado.

Esta decisión se produce como consecuencia del recorte en dos escalones el rating de España a finales del pasado mes de abril, desde 'A/A-1' a 'BBB+/A-2', al entender que existen "riesgos significativos con respecto al crecimiento económico y a la ejecución presupuestaria", algo que podría repercutir en su opinión negativamente en la calidad crediticia de España.

En concreto, la agencia ha recortado en escalón, desde 'BBB-' a 'BB+', las calificaciones de estas tres entidades, al mismo tiempo que ha rebajado también en un peldaño los ratings de Banca Cívica, desde 'BB+' a 'BB', y Banco Financiero y de Ahorros (BFA), desde 'BB-' a 'B+'. Ambas entidades ya estaban en categoría de 'bono basura'.

Por otro lado, la agencia ha mantenido sin cambios las calificaciones de otras nueve entidades españolas. Así, confirma las calificaciones a largo plazo de Santander (A-), Banesto ('A-), Santander Consumer (A-) BBVA ('BBB+'), Kutxabank ('BBB'), Banco Sabadell ('BB+'), así como la de la Confederación Española de Cajas de Ahorros ('BBB-'), y los ratings a corto plazo de BFA ('B') y Caixabank ('A-2').

Tras esta decisión, la agencia también ha decidido mantener en revisión para un posible rebaja el rating de cinco entidades españolas, Bankia, BFA, Caixabank, La Caixa e Ibercaja. Por su parte, el rating de Banca Cívica sigue en revisión para un posible incremento de la nota.

Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE