Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

REESTRUCTURACIÓN FINANCIERA

El Estado aportará el dinero en Bankia para vender "cuanto antes"

  • EFE. MADRID
Actualizada 23/05/2012 a las 20:23
El saneamiento total que le queda por hacer al grupo BFA-Bankia ronda los 9.000 millones y el Gobierno se compromete a que el Estado aportará todo el dinero que sea necesario para sanear el grupo, lo que le dará el control a través de una participación que se venderá "en el plazo más breve posible".

En su comparecencia en el Congreso de los Diputados, el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha explicado que BFA-Bankia debe aumentar sus provisiones en unos 7.100 millones y además tendrá que atesorar unos 1.900 millones para contar con un colchón de capital que le cubra mejor contra el riesgo inmobiliario.

Eso eleva el saneamiento total del grupo hasta los 9.000 millones, aunque ello no quiere decir que esa tenga que ser la cantidad que aporte el Estado, aunque el Gobierno parte de la premisa de que es necesario apoyar el saneamiento del grupo para poder recuperar luego los fondos públicos aportados.

Además, el nuevo equipo gestor deberá renovar los consejos de administración de Bankia y de su matriz, BFA, ya que "la gestión profesionalizada es uno de los requisitos imprescindibles para atraer futuros inversores y garantizar la viabilidad de la entidad".

Pero antes, el nuevo equipo gestor deberá reducir el número de miembros del consejo de administración de Bankia y BFA y renovar a los actuales miembros, en su mayoría políticos, optando por personas independientes para que todos sean "profesionales de reconocido prestigio".

Otra de las tareas del nuevo equipo liderado por José Ignacio Goirigolzarri será presentar un plan de viabilidad en menos de un mes para que el Estado pueda aportar el dinero necesario, después de tomar el control del grupo a través del canje de la ayuda de 4.465 millones que recibió cuando se creó.

Ese plan, que deberá ser aprobado por el Banco de España, recogerá el dinero que necesita el grupo para acometer el saneamiento de su riesgo inmobiliario, unos 9.000 millones, y para permitir que las cuentas de 2011 se firmen "sin salvedades de los auditores".

Por eso será clave saber a cuánto asciende el agujero del grupo, que fue el motivo para que la auditora no firmara las cuentas, con el fin de dilucidar cuánto dinero deberá aportar el Estado.

El Gobierno insiste en que apoyará "plenamente" las necesidades de capital que resulten del plan de viabilidad que se presente.

En primer lugar, el Estado canjeará la ayuda de 4.465 millones concedida a cambio de la toma de control de la matriz de Bankia, en cuanto tenga una valoración del grupo y el visto bueno de Bruselas y después aportará el dinero para recapitalizar al grupo.

Mediante una primera ampliación se reforzará BFA mediante una ampliación de capital plenamente suscrita por el Estado, a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), y después se recapitalizará también su filial, Bankia, con otra ampliación.

Como en este último caso se trata de una entidad que cotiza, De Guindos explica que en esta ampliación de capital, los actuales accionistas tendrán derechos de suscripción preferente y estará asegurada en su totalidad por la cabecera del grupo BFA, que es quien controla el 45 % de Bankia.

Así, al final del proceso, el grupo BFA-Bankia será "un banco controlado por el Estado y una de las entidades más solventes y saneadas, de forma que pueda aprovechar todo el potencial de crecimiento y rentabilidad de la entidad", ha resumido De Guindos.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE