Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

LA OCDE

Proponen crear un cortafuegos en la eurozona a favor de los eurobonos

  • El secretario general de la OCDE insistió en que "Europa tiene la capacidad, tiene la riqueza" para hacerlo, aunque a continuación admitió la dificultad para ponerlo en marcha porque "Europa se está siempre construyendo"
  • El economista jefe de la OCDE, Pier Carlo Padoan, precisó la posición de la organización sobre los eurobonos, e indicó que lo más inmediato sería una emisión conjunta para recapitalizar los bancos en dificultades

  • EFE.PARÍS
Actualizada 22/05/2012 a las 15:41
El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, se pronunció este martes por crear en la eurozona un "cortafuegos" con el tamaño suficiente para disuadir los ataques especulativos que se están sucediendo contra los países más débiles, y a favor de preparar las condiciones para los eurobonos.

"Los peligros para el sistema son tan grandes" que hay que poner todos los medios "para que los mercados entiendan que se hará todo lo necesario para preservar la estabilidad" en la eurozona, subrayó Gurría en la presentación del informe semestral de Perspectivas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Insistió en que "Europa tiene la capacidad, tiene la riqueza" para hacerlo, aunque a continuación admitió la dificultad para ponerlo en marcha porque "Europa se está siempre construyendo".

El secretario general no quiso entrar en la cuestión de si Grecia debe abandonar la moneda única, una eventualidad que, dijo, "no podemos asumir", y puso el acento en que para reactivar la economía de los países del sur de Europa actualmente en recesión el ajuste fiscal "no es la única vía", y que "es hora de hacer reformas estructurales" que "ofrecen múltiples dividendos" a medio plazo.

Su argumentación fue que como no hay margen en Europa para llevar otras políticas macroeconómicas, fiscales o monetarias (aunque la OCDE ha pedido al Banco Central Europeo que rebaje más sus tipos de interés) "las reformas estructurales son el único remedio a medio plazo".

El economista jefe de la OCDE, Pier Carlo Padoan, precisó la posición de la organización sobre los eurobonos, e indicó que lo más inmediato sería una emisión conjunta para recapitalizar los bancos en dificultades.

Padoan añadió que el problema para lanzar rápidamente eurobonos es que "la confianza mutua no es suficiente" entre los países de la moneda única europea y que, como señalan la canciller alemana, Angela Merkel, o su ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, hace falta una mayor integración.

"Mi opinión es que hay que crear las condiciones" para hacer posibles los eurobonos como elemento "para restablecer la confianza" en la eurozona, sentenció.

El economista jefe afirmó que "los países deben tener una política creíble de medio plazo" en su ajuste fiscal, que los recortes deben hacerse con cuidado, aplicando la regla de mejorar la eficiencia de la Administración, y todo ello conjugado con reformas estructurales que "tienen un efecto muy benéfico sobre las finanzas públicas".

Padoan constató que "la zona euro tiene problemas por sus desequilibrios interiores" entre los países del sur en recesión y los del norte, algunos de los cuales ya están en fase de recuperación.

Para paliar en parte esa situación que refleja una fractura en términos de competitividad, abogó entre otras cosas por "el reequilibrio de salarios", que debería pasar por una elevación en países como Alemania, que ayude a las caídas que ya se han producido en otros como Grecia, Irlanda, Portugal y España.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE