Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

CRISIS ECONÓMICA

La eurozona esquiva la recaída en recesión gracias al impulso económico de Alemania

  • Esquivan la recesión países como Francia, Finlandia, Austria, Bélgica, Estonia y Eslovaquia
  • Por el contrario, Italaia, España, Portugal, Países Bajos, Reino Unido, República Checa y Rumanía se contraen por segundo trimestre consecutivo

  • EUROPA PRESS. BRUSELAS
Actualizada 15/05/2012 a las 11:38
La economía de la eurozona y la del conjunto de la Unión Europea se mantuvo estancada (0,0%) durante el primer trimestre de este año, tras una caída del 0,3% en el último trimestre de 2011, según la primera estimación publicada este martes por la oficina estadística comunitaria, Eurostat.

La eurozona esquiva así la recaída en recesión técnica -definida como dos trimestres seguidos de decrecimiento- gracias al impulso de Alemania, cuya economía creció un 0,5% entre enero y marzo tras haber retrocedido un 0,2% en el último trimestre de 2011.

Sin embargo, estas cifras enmascaran importantes diferencias entre los Estados miembros. Entre los países de la eurozona con datos disponibles, también evitan una segunda recesión Francia (cuya economía se estancó en el primer trimestre), Finlandia (+1,3%), Austria (+0,2%), Bélgica (+0,3%), Estonia (+0,5%) y Eslovaquia (0,8%).

En contraste, la recesión afecta de pleno a los países periféricos más golpeados por la crisis de deuda, especialmente a Italia (con una contracción del 0,8% en el primer trimestre tras la caída del 0,7% entre octubre y diciembre de 2011) y España (cuya economía retrocedió un 0,3% por segundo trimestre consecutivo).

También están en recesión Países Bajos (cuya economía se contrajo por tercer trimestre consecutivo, un 0,2%) y Chipre (-0,3%). Entre los países rescatados sólo hay datos disponibles para el primer trimestre sobre Portugal, que sigue en recesión con una caída del 0,1%.

Por lo que se refiere a los países que no están en la eurozona, la economía de Reino Unido también se contrajo por segundo trimestre consecutivo (-0,2%), al igual que ocurrió en República Checa (-1%) y Rumanía (-0,1%). En contraste, crecen Letonia (1,1%) y Lituania (0,8%). Bulgaria se mantiene estancada y la economía húngara retrocede un 1,3% tras registrar un crecimiento cero en el último trimestre de 2011.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE