Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

PRESUPUESTOS DEL ESTADO

El PP acepta tres enmiendas de las 3.100 presentadas por los grupos

  • EFE.MADRID
Actualizada 09/05/2012 a las 17:05
El PP ha hecho valer su mayoría absoluta al aceptar sólo tres de las 3.100 enmiendas presentadas por los grupos parlamentarios a los Presupuestos Generales del Estado para 2012, cuyo carácter de "emergencia" han destacado los portavoces de la formación popular.

Tras dos días de debate en la comisión de Presupuestos del Congreso, el proyecto ha sido modificado para introducir beneficios fiscales a la conmemoración de la batalla de las Navas de Tolosa (a propuesta de UPN); cambiar el nombre de un pueblo gallego que se consignaba de manera equivocada (por iniciativa del PSOE) y facilitar la movilidad de artistas y las colecciones de la comunidad canaria (transaccional con CC-NC).

Esta última es la única que conlleva una partida económica concreta de 586.000 euros, frente a los 710.000 que pedía el grupo canario en su enmienda original.

Durante su intervención en la comisión y también en conversaciones con periodistas, algunos grupos parlamentarios mostraron su malestar y su desánimo con el hecho de que la mayoría absoluta del PP impidiera que sus enmiendas fueran aprobadas.

Así, ante la comisión el diputado de IU Alberto Garzón ha expuesto con resignación cómo conocía de antemano el destino de sus propuestas, mientras que el de CC-NC Pedro Quevedo hablaba de "bloqueo democrático" y de tener la sensación de que su exposición no sirviera para nada.

Frente a ello, el portavoz popular de Economía del Congreso, Vicente Martínez-Pujalte, ha alabado el trabajo "denodado" del resto de los grupos parlamentarios y les ha dicho que no han hecho un esfuerzo "inútil".

En este sentido, incluso ha admitido que "algo no encaja" cuando la oposición y el Gobierno no son capaces de ponerse de acuerdo en algunos aspectos.

Además, ha adelantado que va a intentar llegar a transacciones con PSOE, CiU y UPyD con vistas al próximo pleno de la Cámara baja, en materia de I+D+i, "para hacer más flexible el procedimiento sin que suponga más coste".

El debate vivido estos dos días en comisión ha sido completamente distinto al acaecido en los últimos años, cuando hasta última hora los grupos negociaban el apoyo de determinadas enmiendas, circunstancia que este año no ha ocurrido por la mayoría absoluta del PP.

Ello no ha evitado que ayer se produjera una jornada maratoniana en la comisión con un debate que duró once horas sin interrupción, si bien hoy la sesión ha sido menos intensa y no ha llegado a las siete horas.

El texto que ha salido de la comisión será llevado al pleno del Congreso entre el 22 y el 24 de mayo, y posteriormente se remitirá al Senado.

Si la Cámara alta no introduce enmiendas ni veta el proyecto, los presupuestos quedarán definitivamente aprobados, pero si el Senado aprueba modificaciones o lo veta, volverá al Congreso, que podrá ratificar o rechazar las enmiendas y, en su caso, levantar el veto.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE