Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

CONSEJO DE MINISTROS

Montoro recalca que la fórmula de dotar el fondo para rescatar entidades no engordará el déficit

  • EUROPA PRESS. MADRID
Actualizada 13/04/2012 a las 15:49
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha asegurado que el Ejecutivo está buscando una fórmula para dotar el fondo que se utiliza para rescatar entidades intervenidas sin que aumente el déficit público.

"Estamos trabjando en ello, en la fórmula financiera que permita que el instrumento utilizado no aumente el déficit público en 2012 y 2013, de acuerdo con la normativa europea y de contabilidad nacional", dijo Montoro en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

El Gobierno se ha marcado como objetivo culminar la reestructuración financiera con las adjudicaciones de entidades intervenidas antes del próximo verano, y prevé que el coste lo asuma el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), que se nutre de las aportaciones financieras que realizan las entidades todos los años.

El FGD apenas cuenta con 2.000 millones de euros, insuficientes para cubrir los apoyos financieros necesarios para los procesos de adjudicación de Banco de Valencia y de CatalunyaCaixa, que el Banco de España prevé desarrollar con la máxima celeridad.

El instituto emisor y el Gobierno mantienen negociaciones con la banca para encontrar una vía de financiación que permita engordar los recursos del FGD sin deteriorar en exceso su cuenta de resultados, que sufre las exigencias de capital y provisiones del Ejecutivo además del deterioro del negocio por la crisis económica.

Según fuentes financieras consultadas por Europa Press, las negociaciones entre autoridades y banca se centran actualmente en que las entidades financieras concedan un crédito al FGD correspondiente a las aportaciones anuales de ocho ejercicios, lo que podría traducirse en entre 16.000 y 20.000 millones de euros.

Esta fórmula permitiría evitar que las aportaciones de la banca al FGD supusieran un coste en su cuenta de resultados e impactaran negativamente sobre su beneficio, al tiempo que dotaría al fondo de recursos para afrontar el coste de la reestructuración sin que supusiese un coste para el contribuyente.

Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE