Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Regresan los bonos patrióticos, un peligro para el pequeño ahorrador

  • Los llamados “bonos patrióticos” no dejan de ser emisiones de deuda de las autonomías mas acuciadas que nunca en poder equilibrar sus cuentas
  • Resumiendo, nos encontramos con productos de riesgo no comparables con los depósitos, su venta anticipada puede ser imposible por las características de la propia emisión

  • ANTONIO GALLARDO
Actualizada 09/04/2012 a las 13:06
Sin duda cuando superemos la crisis seremos más fuertes y más sabios, pero desgraciadamente a base de “palos”, muchos de ellos de los bancos. Participaciones perpetuas, preferentes, cédulas hipotecarias… han sido muchos los productos de riesgo que gracias a nuestra confianza con el banco nos han colocado como si de un depósito se tratara.

Luego nos hemos llevado la sorpresa, más allá del atractivo tipo de interés, el cupón, que periódicamente se recibe y que se les asemeja a otros productos sin apenas riesgo como los depósitos, nos hemos encontrado con un producto que no podemos vender o que su venta ha supuesto un grave perjuicio económico.

Aun así, nuestras entidades financieras se prepararan para colocar masivamente para sus clientes los llamados “bonos patrióticos” que no dejan de ser emisiones de deuda de las autonomías mas acuciadas que nunca en poder equilibrar sus cuentas. Pagando al banco comisiones de entorno al 2% por su emisión, desde luego parece claro que las entidades colocadoras intentarán venderlos a toda costa.

Y es que si la renta fija tiene ya de por si unos riesgos inherentes a la evolución de los tipos de interés y de las magnitudes económicas, en este caso se multiplican, pudiendo o no vender el producto o hacerlo con graves pérdidas.

NO PODER VENDER EL PRODUCTO


Aunque aparezca que cotizan en un mercado organizado, uno no puede vender lo que nadie quiere comprar. Por ello hay que estar atentos a la cuantía de la emisión para ver si es más o menos líquido y el mercado, si es electrónico o en un mercado de corros. En este último caso puede uno olvidarse de obtener liquidez por unos bonos que tienen un plazo mínimo de 5 años.

PERDER DINERO POR VENDER ANTES DEL VENCIMIENTO


Es un riesgo inherente a toda renta fija. En el caso de poder vender nuestra Deuda, el precio de la misma, variará por su solvencia, tipos de interés y plazo que quede hasta su vencimiento. Los tipos de interés presumiblemente bajen pero la solvencia es puesta en duda periódicamente por las agencias de calificación que por ejemplo consideran la de Valencia o Castilla-La Mancha como bonos basura. Esto convierte a cualquier tipo de Deuda en un producto de muy alto riesgo.

El caso más extremo puede llevar a que incluso se deje de pagar el cupón mensual por no existir liquidez. Es una posibilidad remota pero que existe en este tipo de productos, que no están avalados por el Estado.

Resumiendo, nos encontramos con productos de riesgo no comparables con los depósitos, su venta anticipada puede ser imposible por las características de la propia emisión y con unos riesgos que tenemos que sopesar para no llevarnos un disgusto.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE