Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Las artes escénicas recibirán un 24% menos que en 2011

  • EFE. MADRID
Actualizada 03/04/2012 a las 16:27
Las artes escénicas sufren un recorte presupuestario del 24,27 %, lo que afectará especialmente a la música sinfónica y la danza, ha explicado el portavoz de la Junta Directiva de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), Sabino Méndez.

Según el Proyecto de Presupuestos Generales presentados por el Gobierno, la dotación para artes escénicas y musicales asciende a 205,94 millones de euros, lo que supone el 21,97 % de la política cultural. Esto representa que la partida de artes escénicas y música ha sufrido una reducción del 24,27%.

En 2012, la música y la danza tendrán un presupuesto de 89,77 millones de euros, frente a los 104,99 millones de 2011; el teatro tendrá este año una dotación de 45,11 millones de euros, frente a los 53,93 millones del pasado ejercicio, según dicho proyecto.

Sabino Méndez ha reconocido que estamos en un "contexto de reducción" presupuestaria en todos los ámbitos, aunque ha lamentado que "siempre es una mala noticia" que el descenso mayor se registre en "las disciplinas más indefensas".

El portavoz de la Junta Directiva de la SGAE he precisado también que en los Presupuestos presentados no está incluida todavía la partida que compensará a los creadores por la desaparición del canon digital.

El pasado 30 de diciembre, el Gobierno suprimió el polémico canon digital, que será sustituido por un sistema de compensación a cargo de los Presupuestos.

UN 36% MENOS PARA EL FONDO DE PROTECCIÓN CINEMATOGRÁFICO


El Fondo de Protección a la Cinematografía recibirá este año 49 millones de euros de los Presupuestos Generales del Estado, un 36 por ciento menos que en 2011, cuando se destinaron a este capítulo 76,7 millones.

Una reducción que, al igual que la del 33 por ciento que sufre el capítulo de cinematografía, ha sido considerada "sorprendente" por el presidente de la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales (FAPAE), Pedro Pérez.

Pérez, en declaraciones a Efe, ha pedido al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que "apriete el cinturón" por igual a todos, ya que le ha sorprendido el descenso de presupuestos públicos para el cine en comparación con otros sectores, tanto de la cultura como de otros ámbitos.

Según el proyecto de Presupuestos Generales del Estado presentado , la cinematografía recibirá un total de 71,06 millones de euros, frente a los 106,5 millones de euros de dotación presupuestaria de 2012.

El presidente de FAPAE ha asegurado que le consta el esfuerzo que a favor del cine han realizado el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, y el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, pero "está claro", ha agregado, que el ministro de Hacienda no considera la industria cinematográfica como algo prioritario.

En este sentido, Pérez ha recordado que a pesar de la imagen que tiene el cine de estar muy subvencionado, sólo el 16 por ciento de su presupuesto es dinero público.

No obstante y pese a la "poca sensibilidad" de Montoro hacia la industria del cine, que ha quedado "relegada", el responsable de los productores afronta con optimismo el futuro.

Según explica el proyecto de presupuestos, la dotación que recibe en 2012 el Fondo de Protección a la Cinematografía pretende mantener el equilibrio y la estabilidad para "lograr una confianza de los profesionales en el apoyo público".

Durante 2012, la línea del convenio que anualmente se suscribe con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) se destinará a la financiación de las películas producidas en el ejercicio de 2009.

El Festival Internacional de Cine de San Sebastián recibirá del Estado en 2012 un millón de euros, mientras que el de Málaga contará con 100.000 euros y el de Huelva, 60.000 euros.

Los presupuestos generales del Estado contemplan también ayudas y créditos de un millón de euros para las Comunidades Autónomas con lengua propia distinta del castellano para fomentar la producción, distribución y promoción de la industria cinematográfica y audiovisual en las lenguas cooficiales.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE