Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

REACCIÓN DE NAVARRA A LOS PRESUPUESTOS 2012

Miranda cree que "se ha puesto negro sobre blanco" lo esperado

  • El vicepresidente navarro ha valorado así los presupuestos
  • "Es tan drástico como lo que han tenido que hacer si se quiere cumplir con el objetivo del déficit", ha agregado

  • EFE.NAVARRA
Actualizada 31/03/2012 a las 01:07
El vicepresidente segundo del Gobierno de Navarra y consejero de Economía y Hacienda, Álvaro Miranda, ha considerado que con los Presupuestos Generales del Estado aprobados "al final se ha puesto negro sobre blanco lo que de alguna manera se esperaba".

"Es tan drástico como lo que han tenido que hacer si se quiere cumplir con el objetivo del déficit", ha asegurado Miranda, quien, en declaraciones a Efe, ha subrayado que "son años muy duros porque se puede gastar muy poco, pero a cambio de no endeudarnos más".

"Y por tanto es una política de medio plazo que el país se lo tiene que creer, la tenemos que asumir y la tenemos que respaldar", ha agregado el vicepresidente, para quien "es evidente que la elección inteligente es menos gasto para no endeudarnos". "Es muy duro pero es lo que hay", ha sostenido.

Pero dicho esto, ha comentado que "lo que quizás esperábamos algunos es que hubiera habido medidas de carácter general con efectos en las políticas de las comunidades autónomas y de eso en principio no hay nada". "Esa tarea ahí queda", ha comentado.

Por otro lado, ha señalado que "es evidente que una reducción general tan importante de gasto en el Estado también afecta a la economía navarra" pero ha asegurado que las grandes inversiones previstas en Navarra no sufrirán cambios, pese al recorte del 19 por ciento en inversión pública que recogen los Presupuestos.

Al respecto ha indicado que el Canal de Navarra es financiación propia de la obra y al tren de alta velocidad no tendría que afectarle porque Navarra esta construyendo con su dinero y hasta el 2015 no tendrá que desembolsar nada el Estado.

Al analizar las medidas contempladas en los presupuestos del Estado y su efecto en Navarra, Álvaro Miranda ha explicado que, en lo relacionado con los beneficios fiscales ligados al fondo de comercio, que el Estado lo baja del 5 al 1 por ciento, en Navarra está en el 10 por ciento, "con lo que, como hay margen, posiblemente en Navarra se modificase algo" aunque ha dicho que "es un tema menor".

Sobre la eliminación de la libertad de amortización en las grandes empresas, ha manifestado que Navarra no tenía esta medida por tener un impacto fiscal muy importante y solo cuenta con esta libertad de amortización para las micropymes, "y eso lo mantendríamos", aunque, ha dicho, "tiene muy poco impacto fiscal".

Lo de poner en el 30 por ciento el límite a la deducción por gastos financieros, "seguramente en Navarra haremos una cosa parecida" porque "nos parece una buena medida", mientras que sobre la modificación del pago fraccionado para grandes empresas, como Navarra tiene una reglamentación muy diferente de la del Estado y ya se cambió el pasado mes de septiembre "en principio no la modificaríamos".

El cambio del límite de deducciones por inversión y por I+D+i, que el Estado la rebaja, Navarra "posiblemente no" lo haga, mientras que sobre la exención parcial de venta de participaciones, "en principio no haríamos nada de particular, porque además no parece que tenga mucho impacto".

El nuevo sistema del impuesto del tabaco es de aplicación directa en Navarra por ser un impuesto especial y, finalmente, sobre la regularización fiscal, en sus dos apartados, uno para beneficios empresariales y otro para regularización de rentas y capitales, Miranda ha adelantado que "muy posiblemente Navarra hará una cosa muy similar".

Y ello porque, ha concluido, "es evidente que ningún territorio de España puede quedarse al margen de esa regularización".
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE