Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

ECONOMÍA

El Estado tuvo en febrero un déficit de 20.668 millones

  • El Ministerio subraya que no debe considerarse indicativo de la evolución que pueden seguir las cuentas públicas a lo largo del ejercicio

  • EFE.MADRID
Actualizada 27/03/2012 a las 18:23
El Estado registró en febrero un déficit de 20.668 millones de euros en términos de contabilidad nacional, equivalente al 1,94 % del PIB, según los datos de ejecución presupuestaria publicados por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Este balance es el resultante de unos gastos no financieros en términos de contabilidad nacional de 29.807 millones de euros, frente a unos ingresos no financieros que ascendieron a 9.139 millones.

En términos de caja (considerando los ingresos y pagos efectivamente realizados), el Estado tuvo un déficit de 9.196 millones, frente al saldo negativo de 5.582 millones de enero de 2011, lo que supone un aumento del 64,7 % que el Ministerio subraya que no debe considerarse indicativo de la evolución que pueden seguir las cuentas públicas a lo largo del ejercicio.

Hacienda recuerda en un comunicado que los dos primeros meses del año no son representativos y que los gastos están condicionados por un aumento de devoluciones y por el adelanto de transferencias por un importe global de 6.000 millones a las comunidades autónomas y a la Seguridad Social.

Asimismo, recalca que la recaudación hasta febrero aún no incluye la mayor parte del incremento del IRPF aprobado el pasado 30 de diciembre, algo que no comenzará a notarse hasta marzo en términos de contabilidad nacional y hasta abril en términos de caja.

La recaudación hasta febrero cayó el 1,3%, hasta 34.769 millones, de los que la mayoría son ingresos procedentes de impuestos que han disminuido el 8%, como consecuencia fundamentalmente del aumento de las devoluciones de impuestos, sin el cual la caída en términos homogéneos habría sido del 3 %.

La recaudación por impuestos directos fue de 14.988 millones de euros, un 7,4 % menos que la cifra de 2011, mientras que la correspondiente a los impuestos indirectos fue de 15.867 millones de euros, un 8,4 % menos.

Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE