Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

HUELGA GENERAL

España sigue en la mirilla de los mercados, según UGT y CC OO

  • EFE. MADRID
Actualizada 26/03/2012 a las 22:56
Los secretarios generales de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, han alertado este lunes de que las políticas del Gobierno han hecho que España haya sustituido a Italia en el punto de mira de los mercados financieros, por lo que han pedido al Ejecutivo que reflexione sobre ello.

Toxo y Méndez han hecho esta reflexión en un acto de apoyo de la Plataforma Social para la Defensa del Estado de Bienestar y los Servicios Públicos a la huelga general del jueves.

En esta plataforma participan asociaciones vecinales, de consumidores, de mujeres rurales, movimientos laicos, el Sindicato Unificado de Policía (SUP) o la Unión de Guardias Civiles, entre otros.

El dirigente de CC OO ha criticado que el primer ministro italiano, Mario Monti, se haya permitido el "lujo" de colocar a España en una situación de riesgo ante los mercados.

Monti alertó el sábado de que la mala situación económica de España podía contagiar a Italia, algo que rectificó más tarde alabando las reformas emprendidas por el Ejecutivo español.

Según Toxo, Monti no está en condiciones de dar "ninguna lección" porque a diferencia del presidente español, Mariano Rajoy, no ha pasado por las urnas, sino que ha sido impuesto por los mercados financieros.

Cándido Méndez ha recordado que hace algunos meses en la "primera fila del riesgo" estaba Italia, pero ha precisado que ahora España la ha "rebasado" en este listado, algo que ha lamentado "profundamente".

Méndez también ha avisado de que la situación en la que se encuentra España está poniendo en riesgo la situación de la Unión Europea.

Preguntados si España podrá estar cerca de una situación de rescate por impagos, Toxo ha respondido que no cree que se esté en ese "límite".

No obstante, ha indicado que hay elementos para evitarlo, pero que si se retrasan más las medidas para "conjugar la acción de los mercados, cualquier situación es posible"

Por todo ello, Méndez y Toxo han pedido al Gobierno que reflexione sobre sus políticas.

En su opinión, el resultado de las elecciones andaluzas y asturianas de ayer es una oportunidad para que el Gobierno abra una mesa de negociación con los sindicatos sobre la reforma laboral que permita corregirla profundamente.

Méndez ha afirmado que la huelga general del jueves es un exponente claro de que la sociedad no está dispuesta a aceptar de manera "apática, resignada" el camino "tan peligroso" al que nos está conduciendo el Gobierno con sus recortes.

En este sentido, se han referido al compromiso del Gobierno con la UE de recortar 60.000 millones de aquí al 31 de diciembre de 2013 para cumplir con el objetivo del déficit del 3%.


Noticias relacionadas
volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE