Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Yturralde expone en la Casa del Almirante de Tudela

Hasta el 8 de mayo se podrá visitar la muestra, que presenta 19 cuadros en las dos primeras plantas del edificio

  • JAVIER UBAGO . TUDELA
Actualizado el 16/03/2011 a las 13:13
"El tiempo ausente" es una de las últimas colecciones del pintor José María Yturralde, que refleja su parte más espiritual de la geometría y el espacio, y que podrá visitarse en la Casa del Almirante de Tudela hasta el 8 de mayo próximo. La exposición se presenta en 19 cuadros instalados en las dos primeras plantas de este edificio cultural del Casco Viejo de la capital ribera, que reabre sus puertas con esta muestra. Hasta final de año se pretende contar con cuatro o cinco exposiciones más.
Yturralde, nacido el 29 de mayo de 1942 en Cuenca pero de origen navarro y con raíces familiares en Olite, Falces, Funes y Tudela, asistió ayer al acto de inauguración. Acompañaron al pintor, el alcalde de Tudela, Luis Casado Oliver; y el patrono de la Fundación María Forcada, Jesús María Ramírez.
Casado agradeció a Yturralde su presencia en Tudela "que sirve para recordar viejos tiempos". "Para mí es una gran satisfacción contar con esta pintura", dijo. Además, quiso agradecer el trabajo que se está haciendo en la Fundación "por llenar de contenido a este edificio". "Poco a poco se está convirtiendo en un referente a nivel cultural en el arte contemporáneo", añadió.
Jesús María Ramírez aseguró que "es un auténtico lujo" tener a un pintor como José María Yturralde en Tudela -el artista expuso por primera vez en Castel-Ruiz a finales de los años 70-. "Se trata de uno de los mejores pintores de una generación muy consolidada internacionalmente y uno de los pintores españoles más conocido en un arte muy avanzado en su tiempo", señaló.
Línea de Rothko y Kandrisky
José María Yturralde se mostró sorprendido por la "visión y generosidad" de María Forcada al ceder la Casa del Almirante para fines culturales de Tudela y recordó sus raíces navarras. "Nací en Cuenca porque mi familia se encontraba allí después de la Guerra Civil, pero en esta tierra pasé mi niñez y adolescencia", dijo.
Yturralde destacó que sus primeras pinturas las hizo con el castillo de Olite y que abandonó Navarra "para hacerme pintor". "He vuelto después de muchos años de esfuerzo por el mundo tratando de pintar y de ser un buen pintor y es a lo que aspiro con el tiempo", afirmó con una sonrisa.
De la exposición aseguró que "es parte de lo último que estoy haciendo en la línea de los cuadros". "Trabajo en varios ámbitos: ordenadores, programas de tres dimensiones, con objetos que vuelan, y también pinto. La pintura es una parte mía más intelectual, más recogida, y pretendo que tenga un aire casi sagrado. Estoy en la línea de lo espiritual como la pintura de Rothko o Kandrisky", concluyó.
La Casa del Almirante abre sus puertas al público de miércoles a viernes, de 17.30 a 20 horas; los sábados, de 10 a 14 horas, y de 17 a 20 horas; y los domingos, de 10.30 a 14 horas.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora