Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Ya son piratas casi la mitad de los libros electrónicos en España

  • En el terreno musical, de cada 100 canciones descargadas en Internet, sólo se pagan por dos

  • DANIEL ROLDÁN . COLPISA. MADRID .
Actualizada 09/11/2011 a las 01:05

El libro electrónico se ha convertido en la última y más reciente víctima de la piratería en España. La eclosión de aparatos cada vez más baratos, unida a la crisis, al excesivo precio de los contenidos (según los usuarios) y a la falta de una legislación que proteja la propiedad intelectual, han provocado que el consumo de libros descargados de forma ilegal se dispare. Según los datos del observatorio semestral de la Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos, el lobby que aglutina a las patronales del sector de la cultura y las entidades de gestión de derechos, casi la mitad de los ebooks (49,3%) son piratas, lo que equivale a una pérdida de 793,2 millones. Durante los primeros seis meses del año, las editoriales recibieron 814 millones por la venta legal de los libros en su formato digital.

Este porcentaje supone un incremento del 40,46% respecto al primer semestre de 2010 y es seis puntos más que hace seis meses, cuando se produjo la gran aparición de las descargas ilegales de libros. Una situación que está a años luz de la que se vive en Estados Unidos, donde el formato electrónico ya copa el 15% del mercado gracias a las ventas de los continentes (con Kindle a la cabeza), a unos precios muy reducidos sobre todo en las últimas novedades y en los autores más vendedores. En el mercado español, los responsables de la Coalición están convencidos de que la falta de desarrollo de la Ley de Economía Sostenible y su famosa disposición final 43 (la ley Sinde) es la que ha provocado un aumento de la piratería digital. "Hay una necesidad de proteger la propiedad intelectual y tenemos que lanzar un mensaje a la sociedad. No creo que los españoles sean menos cumplidores con las leyes que otros países. Ya no vale eso de la picaresca y el carácter latino", argumentó José Manuel Tourné, director de la Coalición. El reglamento que articule la normativa está en el Consejo de Estado, antes de pasar al Consejo de Ministros para su publicación final.

Hecatombe musical

El estudio, realizado mediante 3.000 encuestas a usuarios y que sólo analiza las descargas y no el streaming ilegal, indica que la tasa de piratería se situó en el 77,3% para el conjunto de los mercados analizados en el primer semestre de 2011, un 0,4% más que durante el mismo periodo del año anterior. Alcanzó un valor de 5.229 millones, lo que supone un incremento del 0,3%. De esta manera, si se suman las cifras del último año analizado (julio 2010-junio 2011), el valor económico del conjunto de contenidos pirateados equivalió a 10.791 millones, lo que supone un incremento del 25 % respecto al anterior periodo anual (julio 2009-junio 2010).

La música vuelve a ser el sector que más sufre esta lacra, con una tasa del 98,2 %. Es decir, de cada cien canciones que se descargan en España, solo se pagan por dos. En el resto de la lista no hay cambios. El cine sigue en la segunda posición con un porcentaje de piratería del 73,9 % sobre el mercado legal de pago. La tasa en el segmento de los videojuegos fue del 61,7%. En cuanto al valor económico de los contenidos pirateados en cada sector en los primeros seis meses de año, la Coalición de Creadores señaló que en el sector de la música la cifra no ingresada por el sector equivalió a 2.746,4millones, seguida del cine, donde ascendió a 1.401,6 millones y el sector del videojuego con 288,2 millones.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE