Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

CINE

Ya casi está elegido el actor que interpretará a Picasso en la película de Carlos Saura

  • José García "tiene esa mirada, tiene la estatura, tiene muchas cosas; es un gran actor, un tipo muy majo", explicó Saura, que aseguró que el papel es suyo "en un 80 o un 90 por ciento"
  • El cineasta no ahorró adjetivos para una de sus pasiones: "el flamenco es una maravilla. Es un invento genial. Es el gran invento. Los españoles nunca se dan cuenta de hasta qué punto tienen algo así (...)"

Imagen de la noticia
Carlos Saura, con Concha Velasco. EFE
  • EFE.GINEBRA
Actualizada 06/10/2011 a las 14:10
Carlos Saura piensa en el actor francés José García para encarnar a Pablo Picasso en "33 Días", la película en la que trabaja el cineasta español para contar cómo se pintó el "Gernika", el gran cuadro sobre la Guerra Civil española.

"Hay un actor francés que es uno de los candidatos, que se llama José García, que es un encanto, que trabajó conmigo en 'El Séptimo día'. Le quiero mucho y creo que es un candidato estupendo", dijo Saura a la prensa en Ginebra, donde este martes presentó "Io, Don Giovanni".

José García "tiene esa mirada, tiene la estatura, tiene muchas cosas; es un gran actor, un tipo muy majo", explicó Saura, que aseguró que el papel es suyo "en un 80 o un 90 por ciento".

El cineasta aragonés reconoció que "es difícil encontrarse a un actor que se asemeje a Picasso" y admitió que por muy bien que lo haga "nunca será Picasso, Picasso, porque es imposible".

Nacido en París hace 45 años, García es muy conocido en Francia, pero no tanto en España, donde hizo de periodista en la película "GAL" (2006), de Miguel Courtois, sobre la guerra sucia contra ETA.

Saura espera empezar a rodar la primavera próxima "33 Días", un trabajo que definió como "una película con historia que tiene una parte importante documental sobre la guerra española y sobre la elaboración del Gernika", un cuadro que, junto a sus bocetos, situó a la altura de "Los desastres de la guerra" de Goya.

Picasso tardó 33 días en pintar el Gernika para exponerlo en la Exposición Internacional de París de 1937 y tuvo como testigo privilegiado a Dora Maar, fotógrafa y amante del pintor, que documentó con su cámara de fotos el desarrollo del trabajo.

Saura tiene claro también en la cabeza quién interpretará a Dora Maar, pero prefirió no decirlo todavía, porque aún se está trabajando en el guión de un proyecto que fue idea del productor Elías Querejeta, con quien Saura ha colaborado muchas veces.

"Me pareció una idea preciosa y coincidió con que yo llevaba una época muy interesado por Picasso, leyendo mucho sobre él. Es el gran pintor que rompe con toda la pintura contemporánea", comentó.

A los 79 años, Saura trabaja con la misma intensidad e ilusión de siempre y tiene numerosos proyectos en la cabeza.

Está especialmente ilusionado con un guión sobre una troupe de flamenco española, con algunos gitanos, que viaja a la India para actuar y que se encuentra con sus ancestros en la frontera con Pakistán, un lugar donde hay gente que también habla caló.

"Es un película que me gustaría mucho que hacer, si es que vivo y tengo fuerza para hacerlo, porque es complicada", señaló Saura, que no ha saciado su hambre por todo lo relacionado con el flamenco, pese a haber rodado media docena de películas sobre este tema.

El cineasta no ahorró adjetivos para una de sus pasiones: "el flamenco es una maravilla. Es un invento genial. Es el gran invento. Los españoles nunca se dan cuenta de hasta qué punto tienen algo así. Ha sido muy despreciado y todavía ahora lo es".

"Es lo mejor que tenemos, porque no es folclore. El folclore se queda estable dentro de una época. No cambia, no se modifica (...). La maravilla del flamenco es que se proyecta al futuro. Es capaz de reintegrar otras música y otros ritmos, como el ja», señaló.

En el tintero están también una película sobre la música caribeña en Cuba, una sobre la música del noroeste de Argentina (las chacareras y la zamba) y una sobre el rey Felipe II.

"La de Felipe II es una película muy sencilla, pero los productores son tan brutos que no quieren hacerla. No sé por qué. Yo la veo con mucha claridad", explicó el director, que lamentó también no haber hecho una película definitiva sobre la Guerra Civil.

Sobre el momento actual en España, señaló que él lo vio venir hace cuatro o cinco años, y consideró que ahora toca "ir ajustando las cosas a un nivel normal para un país como el nuestro", después de vivir "un poco por encima de nuestras posibilidades"

"Desgraciadamente va a costar trabajo y hay que hacer sacrificios", dijo el cineasta, que hubiera preferido que el Partido Popular (PP) llegara al poder "hace siete u ocho meses para ver como resuelve el problema" y que ahora ve otra vez muy clara la existencia de dos Españas: "las derechas y las no derechas".


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE