Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

CINE

Urbizu cree que en la historia reciente de España hay material suficiente para hacer cine negro

El realizador de
El realizador de "No habrá paz para los malvados", Enrique Urbizu, han presentado en la sede de la Filmoteca Vasca en San Sebastián la décima edición de "Zineguneak"
EFE
  • EFE. SAN SEBASTIÁN
Actualizada 14/10/2011 a las 10:29
El realizador Enrique Urbizu asegura que el "thriller" es "una válvula de escape estupenda" para hablar del mundo en que vivimos y cree que en los últimos 30 o 40 años de la vida española "hay materia de sobra" para confeccionar historias cinematográficas del género.

Urbizu, que compitió en el último Festival de Cine de San Sebastián con "No habrá paz para los malvados", ha regresado a la capital guipuzcoana como protagonista de los encuentros "Zineguneak" que organizada la Filmoteca Vasca para apoyar los estrenos comerciales de películas de directores vascos.

"Si todas las piezas financieras se colocan", su próximo film puede basarse en un controvertido personaje real, el exagente del Ministerio del Interior Francisco Paesa, ha explicado el cineasta, quien ha empezado a trabajar en el guión a partir del libro de Manuel Cerdán "Paesa, el espía de las mil caras" y su título provisional es "Armas y conversaciones".

"Son hechos ocurridos a lo largo de casi 30 años. Un hombre que trabajó para el Ministerio del Interior, que ha sido financiero en Suiza, un 'bon vivant', un estafador. Tiene un recorrido espectacular, es un gran pícaro", ha comentado.

No ha revelado quién será la estrella de esta cinta, pero no contará en esta ocasión con su actor fetiche, Jose Coronado, que como él, y pese al aplauso de la crítica, quedó fuera del palmarés del certamen donostiarra, algo a lo que ha restado importancia en una rueda de prensa junto al director de la Filmoteca Vasca, Joxean Fernández.

Ha señalado que intentaron "no hacer caso" a ese buen recibimiento porque el resultado de una competición es imprevisible.

"Fui a ver 'Los pasos dobles' (el filme de Isaki Lacuesta que ganó la Concha de Oro) y me gustó mucho. Entonces, todos de acuerdo, sin problemas", ha dicho.

Aunque al director bilbaíno, que mañana cumple 49 años, le gusta "casi todo" en el cine, se confiesa "muy consumidor" del género negro "como espectador y como lector", pero admite que en España se rueda poco. Piensa que, entre otras razones, se debe a que ese tipo de películas no han sido "grandes acontecimientos de taquilla".

Ha dicho que a los productores "les sigue costando", aunque sin embargo la serie negra sí ha funcionado en televisión, "desde series como la mítica 'Brigada Central' a 'Crematorio'".

Urbizu ha destacado que el "thriller" es "uno de los géneros mejor dotados para hablar desde economía hasta política, pasando por los grandes temas morales". "Ha sido muy testigo de la época en la que se han hecho esas películas", ha añadido.

"En los últimos 30 o 40 años de la vida política, de la vida en general de este país, hay materia de sobra para hacer muchas cosas. Hay territorios apasionantes en todo eso, evidentemente por otra parte", ha manifestado.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE