Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Una probabilidad contra 116 millones de hacerse rico

El sorteo de Euromillones, la lotería con premios más altos, cambia sus reglas a partir del martes. Aumenta el número de estrellas de nueve a once, lo que hará que disminuyan las probabilidades de acertar. Eso sí, los botes serán mayores, de hasta 180 millones de euros.

  • LEIRE ESCALADA/AINHOA PIUDO . PAMPLONA
Publicado el 08/05/2011 a las 01:04
EL sorteo de los Euromillones, la lotería europea que se juega de modo simultáneo en nueve países (Austria, Bélgica, España, Francia, Irlanda, Luxemburgo, Portugal, Reino Unido y Suiza), será a partir de este martes todavía más difícil de ganar. Si hasta ahora, cada participante tenía aproximadamente 1 probabilidad de entre 76 millones de acertar el premio máximo, a partir de la semana que viene será sólo 1 entre casi 117 millones. Tal como apunta José Antonio Moler, profesor titular del Área de Estadística e Investigación Operativa de la Universidad Pública de Navarra, esto supone que la posibilidad de ganar el bote superior es un 33% menor. "Al ser más difícil acertar, los botes van a ser astronómicos. Es un modo de jugar con la psicología humana", reflexiona, aunque admite entre risas que él también caeen el sorteo de la Lotería con los compañeros.
"También es cierto que incluso con la modalidad anterior de Euromillones estábamos hablando de posibilidades tan pequeñas de que te tocara, que ese 33% que se reduce no es tan significativo como podría serlo en otros casos", matiza el profesor.
Nuevos premios menores
En los Euromillones tradicionales, cada participante elegía cinco números de entre cincuenta, y dos estrellas (o bolas extra) de entre nueve. La nueva modalidad introduce dos estrellas más, por lo que las variables se disparan. Como contrapartida, también se introduce una categoría nueva de un premio inferior. Por ejemplo, acertar dos números y ninguna estrella estará compensando con aproximadamente 4 euros. "Que te toque algo es más sencillo, pero si no va aumentar el dinero que invierten los estados, lógicamente los premios serán más pequeños", apunta Moler. Traducido a estadística, si antes la opción de obtener algún premio era de 1 entre 24, ahora es de 1 entre 13.
Otras novedades que se anuncian en la web de los Euromillones (www.onlae.es): se harán dos sorteos semanales, los martes y los viernes, y se podrán realizar apuestas múltiples con hasta cinco estrellas y diez números. Lo que se mantiene invariable es la apuesta mínima, que seguirá costando dos euros.
Los nuevos boletos están disponibles desde ayer en los puntos de venta, y los hay de dos tipos: uno para un solo día y otro conjunto para los dos días, igual que ocurre con el sorteo de la Primitiva.
180 millones, el máximo
El bote máximo que podrá acumularse seguirá siendo de 180 millones de euros. De no haber acertantes del primer premio, la cantidad se repartiría entre los acertantes de segunda. Esta cifra se estableció como tope en 2006, a raíz de una un caso extraordinario en el que, durante doce semanas, no hubo acertantes máximos. Los organizadores consideraron que no establecer una limitación supondría que "se pueden alcanzar importes más elevados de lo que socialmente puede considerarse razonable".
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora