Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

LIBROS

Una novela recrea la construcción del puerto de Barcelona

  • "El puerto del nuevo mundo" se sitúa en la ciudad en 1477

  • EFE. BARCELONA .
Actualizada 07/11/2011 a las 01:04

El escritor gallego Xulio Ricardo Trigo, afincado en Cataluña desde los años 90, evoca la creación del puerto barcelonés en el siglo XV en su última novela, El puerto del nuevo mundo. Trigo ha explicado que "el gusanillo" de esta novela surgió cuando buscando documentación descubrió que "en el siglo XV, Barcelona, la gran ciudad de la expansión del Mediterráneo, no tenía un puerto, como sí había en Valencia, Génova o Palermo".

"El puerto del nuevo mundo", publicado esta semana en catalán por Edicions 62 y que en enero editará Temas de Hoy en castellano, se sitúa en la Barcelona de 1477, cuando ante las dificultades de los barcos para fondear en la playa, las autoridades de la ciudad deciden emprender definitivamente las obras para construir un puerto seguro que garantizase su futuro comercial, el puerto de la Santa Cruz.

Para la construcción llega a la ciudad el reconocido ingeniero genovés Stassi de Alejandría, quien a pesar de su experiencia, encontrará, explica Trigo, todo tipo de dificultades "por el constante movimiento de la arena y las mareas". Pronto, la construcción del puerto se convirtió en una empresa titánica, que alteró la vida de los ciudadanos, entre ellos, la del protagonista de la novela, el joven Marcel Roqueta, hijo del capataz de las obras.

Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE