Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

ZOOM

Una enfermedad "artística"

  • De las óperas La Bohèmey La Traviata, al libro La montaña mágica de Thomas Mann, la tuberculosis ha dejado su huella artística como ninguna otra enfermedad.

Actualizada 12/10/2011 a las 01:02

ÓPERA, LIBROS, CINE

Violetta Valery. La protagonista de La Traviata.

Hans Castorp. La montaña mágica transcurre en un sanatorio para tuberculosos. La mayoría de los personajes lo son.

Mimì. La protagonista de La Bohèmemuere de la enfermedad.

Moulin Rouge. Satine, encarnada por Nicole Kidman, muere de tuberculosis.

Pozos de ambición. El hermano del protagonista muere de la enfermedad.

53

Número de casos en Navarra en 2010. La suma de los casos de tuberculosis, tanto respiratoria como de otro tipo, en Navarra durante 2010 fue de 53 enfermos. Desde 2005 el número anual de casos ha oscilado entre los 82 de ese 2006 y los 92 de 2008. Los últimos datos de 2011, que cubren el primer trimestre, señalan 29 casos nuevos.

¿Cuándo se descubrió la causa de la tuberculosis?

El científico alemán Robert Koch anunció en 1882 que había descubierto el bacilo que causa la tuberculosis. Las vacunaciones masivas empezaron tras la Segunda Guerra Mundial.

UNA ENFERMEDAD ANTIGUA

Los restos más antiguos del bacilo de la enfermedad se han encontrado en un bisonte de hace 17.000 años. Hay huellas en humanos de hace 4.000 años. Hipócrates describió la dolencia en el año 460 a.C.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE