Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Una cafetería de Bilbao decide impedir la entrada a niños

  • La asociación de familias numerosas lo considera discriminatorio y los hosteleros respaldan la medida adoptada

Imagen de la noticia
Fachada del café-restaurante Style, en Bilbao, que prohibe la entrada a menores de edad. ALFREDO ALDAI/EFE
  • EFE. BILBAO
Actualizada 26/08/2011 a las 01:00

La decisión de una cafetería bilbaína de prohibir la entrada de niños, aunque vayan acompañados de adultos, motivó una polémica entre los que lo consideran discriminatorio, como la asociación de familias numerosas, y los que la respaldan completamente, como la federación de hosteleros.

Según anunció la directora de la asociación de familias numerosas Hirukide, Natalia Díez-Caballero, una cafetería de Bilbao -aunque precisó que tiene noticias de dos establecimientos- ha vetado la entrada de menores, en solitario o acompañados de algún adulto, aunque no va a presentar ninguna denuncia porque reconoció que la ley ampara a estos establecimientos.

Uno de los cafés-restaurantes, situado en el centro, mantenía ayer el cartel, en el que se puede leer que está "reservado el derecho de admisión" para los que incurran en comportamientos incívicos "y también a los menores de edad, acudan solos o acompañados". Los camareros no quisieron hacer ningún comentario, ante la ausencia de la dueña.

La asociación de familias numerosas criticó esta "discriminación", así como que "se estén equiparando conductas incívicas con la entrada de un niño menor con un responsable", dijo Díez-Caballero. No obstante, la asociación no interpondrá una denuncia judicial porque consultó a la oficina municipal de información al consumidor y supo que "en el País Vasco no existe ninguna normativa específica que regule el derecho de reserva de admisión".

Lo que han hecho estos establecimientos, explicó Díez-Caballero, es acogerse a una normativa del año 1995 de espectáculos y actividades recreativas, que dice que en las cafeterías se puede reservar el derecho a vetar la entrada siempre y cuando se coloque un cartel en la entrada informando de ello. "Entonces, no es denunciable" este caso por la vía judicial, admitió, aunque animó a los padres que se hayan visto afectados a que hagan una reclamación ante el ayuntamiento.

Por su parte, el dirigente de los hosteleros vascos Ángel Gago explicó que hay unos ocho o diez locales en Vizcaya que han puesto este cartel de prohibir la entrada a menores, pero todos de ocio nocturno, y sólo conoce un establecimiento de ocio diurno que lo haya adoptado.

Gago insistió en que la ley protege esta opción, porque las las discriminaciones que prohibe son por religión, raza o sexo. En este caso de que se prohiba la entrada a menores, la ley exige que haya un cartel que lo anuncie, "y lo hay".

"Un público diferente"

Explicó que hasta ahora los casos que conocía eran de locales de ocio nocturno, "donde un menor de edad no pinta nada y al que habría que expedientar sería al padre", opinó.

En este caso del café restaurante, llamado Style, dijo que "personalmente" lo apoya "totalmente, al cien por cien. Si no quiere tener menores porque quiere tener un público diferente, me parece normal. Es un empresario que quiere organizar su empresa de una forma determinada", señaló.

Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE