Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Un viaje por las obras de Redón y Guibert

  • Más de 50 personas participaron el jueves en un recorrido para visitar los principales edificios de los arquitectos Fernando Redón y Javier Guibert

Imagen de la noticia
El arquitecto Fernando Redón explica detalles del Convento de las Agustinas a un grupo de visitantes. CALLEJA
  • LEIRE ESCALADA . PAMPLONA
Actualizada 08/10/2011 a las 01:01

IMAGINAR un convento de clausura remite casi de forma instantánea a un lugar silencioso y sombrío, pero en el Convento de las Agustinas de San Pedro, en Pamplona, la luz resplandece. Desde la iglesia hasta claustro rodeado por las celdas, los rayos de sol penetran en las estancias, que no por su peculiar luminosidad pierden ese cariz de calma y silencio necesario para la oración. El convento, construido en 1967 y actualmente deshabitado, recibió el jueves a más de 50 visitantes, la mitad de ellos arquitectos, que fueron conducidos por un guía de excepción, el arquitecto Fernando Redón Huici (Pamplona, 1929), autor de la obra.

El encuentro tuvo lugar con motivo del Día Mundial de la Arquitectura y el Hábitat y fue una de las paradas del "viaje arquitectónico" que condujo al grupo tras la estela de las obras de Redón y del también arquitecto Javier Guibert Tabar (Pamplona, 1925-Madrid, 2011). La ruta fue organizadas por el Colegio Oficial de Arquitectos Vasco Navarro, la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona.

La parada en el Convento de las Agustinas, situado en la Ronda de Aranzadi, fue la última de tourrealizado por la mañana, que partió en autobús de la plaza Merindades, previa visita al edificio Las Hiedras. Durante el recorrido a través de edificios ubicados en el Ensanche, San Juan, Iturrama y la Chantrea, los "turistas de la arquitectura" estuvieron guiados por las explicaciones de los arquitectos Josean Ruiz Esquíroz y Luis Manuel Fernández Salido. Conocieron un edificio de viviendas en Yanguas y Miranda, la Residencia de las Madres Reparadoras, el Edificio Singular, la Torre de Erroz, las Torres de Huarte, unas viviendas en calle Aoiz y la Iglesia de Santiago Apóstol.

Al llegar al Convento de las Agustinas, Redón les esperaba en la entrada preparado para recorrer el centro mientras recordaba los detalles más interesantes de la construcción del edificio, trabajo que supuso un reto para él. "El encargo me sorprendió. Mi experiencia en conventos de clausura era cero", admitió el arquitecto que, según relató, explicó "minuciosa y gráficamente" a las religiosas y las familias benefactoras, que aportaron capital al proyecto, cómo se iba a relizar.

Redón alabó el "buen emplazamiento" y el "terreno espléndido" de la obra, que cuenta con una superficie de 13.500 m2, y explicó el doble objetivo de la construcción, que debía mantener "independencia, aislamiento, que el mundo exterior penetrase lo menos posible, pero sí estuviese en contacto con el aire libre". Asimismo, se le encomendó que la capilla debía albergar el retablo del anterior convento de San Pedro, del que también se incorporó la reja del locutorio o "sala de visitas". En cuanto a los materiales, aseguró que fue una "elección rápida". Se decantó por el ladrillo, la opción "más económica dentro de un mínimo de seguridad y dignidad" y que desde su construcción viste el edificio de tono rojizo. Otra de las singularidades del convento son el jardín y el "claustro abierto", que "les chocaba pero luego da muy buenas vistas de Pamplona". "La dificultad para penetrar aquí era una de las condiciones que se exigía al edificio", detalló. Además, los tres niveles en los que se divide el edificio están comunicados por "cañones de luz" construidos en forma de geometría zigzagueante.

Además, por la tarde, la ruta llevó al grupo, en compañía de Redón, al Club de Golf Ulzama (Guerendiain), a tres casas en Urritzola y a la Clínica Ubarmin (Elcano).



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE