Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Un Nobel póstumo para la medicina

  • La academia sueca premia el trabajo de tres investigadores del funcionamiento del sistema inmunitario

Imagen de la noticia
La mujer y los hijos de Ralph Steinman (en la pantalla) , ayer en la Universidad Rockefeller de Nueva York. De izquierda a derecha, Lesley , Claudia (esposa), Adam y Alexis Steinman. EFE
Imagen de la noticia
Jules Hoffmann, ayer en un hotel de Shanghai. REUTERS
Imagen de la noticia
Bruce Beutler. REUTERS
  • A. JIMÉNEZ . COLPISA. MADRID/ESTOCOLMO .
Actualizada 04/10/2011 a las 00:05

El canadiense Ralph Steinman, uno de los tres científicos distinguidos con el Nobel de Medicina y Fisiología de 2011, no podrá recoger el galardón. Hace cuatro días que murió. Steinman falleció el 30 de septiembre a los 68 años a causa de un cáncer de páncreas. Según la Universidad Rockefeller, en la que trabajaba, el investigador había logrado prolongar su supervivencia gracias a una "inmunoterapia diseñada por él mismo". El canadiense había descubierto las células dendríticas centinelas en el sistema inmunitario. De esta manera, la ciencia disponía de un nuevo arsenal terapéutico para combatir las infecciones y las enfermedades contagiosas.

La Academia Karolinska, encargada de la concesión de los premios Nobel, ha confirmado que mantiene el Nobel de Medicina para Ralph Steinman porque, aunque las normas prohíben conceder el galardón a una persona ya fallecida, el instituto no conocía que había muerto y, por tanto, no decidió premiarle a título póstumo "deliberadamente". Su dotación económica irá a los herederos.

La hija del investigador, Alexis Steinman, aseguró que la familia estaba conmovida por el reconocimiento, que supuso para su padre "años de duro trabajo".

Tres científicos

El Instituto Instituto Karolinska de Estocolmo decidió que el premio fuera compartido este año por tres científicos que han descollado por su estudio del sistema inmunitario: el estadounidense Bruce A. Beutler, el francés Jules A. Hoffmann y Steinman.

De acuerdo con el jurado, los trabajos de los premiados han permitido perfeccionar las vacunas y la introducción de notables mejoras en el tratamiento de tumores y enfermedades inflamatorias.

Los descubrimientos de Beutler y Hoffman, que se llevarán la mitad del premio (diez millones de coronas, es decir, 1,1 millones de euros) han sido decisivos en el conocimiento de la actividad de la inmunidad innata. Por su parte, Steinman ha sido clave al explorar el campo de la inmunidad adaptativa y su hallazgo de la célula dendrítica. El científico canadiense demostró que esta célula era capaz de poner en funcionamiento las células T, que desempeñan un papel primordial en la configuración de la memoria inmunológica.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE