Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

Un libro reúne el bagaje vital del poeta José Ángel Valente

  • "Diario anónimo" reúne textos escritos desde 1959 a 2000, donde reflejó su visión del mundo y de la poesía

Imagen de la noticia

El poeta Andrés Sánchez Robayna, en la presentación de Diario anónimo. EFE/MONDELO

0
Actualizada 08/09/2011 a las 01:01
  • E. FE. MADRID

Al poeta gallego José Ángel Valente le obsesionaba la noción de anonimato y pensaba que la biografía de un poeta no interesaba en sí misma. Sin embargo, ahora, gracias a la publicación de su Diario anónimo, se puede conocer el testamento literario de este poeta y pensador fundamental para el siglo XX. Así lo considera el poeta canario Andrés Sánchez Robayna, responsable de la edición de Diario íntimo, publicado por Galaxia Gutenberg-Círculo de Lectores y albacea literario del poeta orensano, que presentó ayer este volumen sorpresa, uno de los acontecimientos literarios del otoño.

El volumen se ha podido armar gracias al material -tres cuadernos- que la viuda de Valente, Coral Gutiérrez, entregó a Robayna en 2009, y que había separado del conjunto de documentos y escritos que el poeta dejó a su muerte. Diario anónimoreúne textos escritos desde 1959 hasta el 2000, año de su muerte. "Se trata de un libro muy especial y decisivo para comprender la obra de José Ángel Valente y al propio autor. Su pensamiento crítico, y muy autocrítico; anotaciones de sus viajes, sus reflexiones, su visión del mundo y del hecho poético y algunos poemas inéditos", ha subrayado Robayna, explicando que el libro contiene fragmentos muy duros y emotivos, como algunos referentes a la muerte de su hijo.

"Sé que puede despertar a primera vista algo de morbo. Pero hay que pasar ese primer umbral para llegar y ver que el libro es una reflexión sobre su visión del mundo y del hecho poético, de alguien único con un perfil intelectual muy distinto del que existía en la literatura española de los años 50 y 60", comentó. El libro incluye referencias a su Galicia natal, que está muy presente en su obra a pesar de su universalidad y que entronca con el mundo de los mitos, que "le interesaban mucho, como se refleja en sus poemas", subraya Robayna.

Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra