Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

GALARDONES

Un filólogo de Ciudad Real gana el certamen de relatos Bilaketa

  • Santiago Casero se lleva los 6.000 euros del premio Tomás Fermín de Arteta con "Zeno, Adela y los destinos"

Imagen de la noticia
Desde la izda.: Luis Mateo Díez, Margarita Iriarte, Manuel Longares, Salvador Gutiérrez y Tomás Yerro. J.A. GOÑI
Imagen de la noticia
Santiago Casero. CEDIDA
  • AINHOA PIUDO . PAMPLONA
Actualizada 26/10/2011 a las 01:02

Santiago Casero González (Ciudad Real, 1964) ha resultado el vencedor de la 35ª edición del certamen de narrativa internacional que convoca la asociación Bilaketa de Aoiz. Este profesor de Secundaria, licenciado en Filología Clásica y todo un veterano en concursos literarios, ha logrado alzarse con los 6.000 euros del premio Tomás Fermín de Arteta gracias al cuento Zeno, Adela y los destinos.

El escritor leonés Luis Mateo Díez, miembro de la Real Academia Española, presidió un año más el jurado. Estuvo también integrado por el novelista Manuel Longares, la profesora de Lengua y Literatura Margarita Iriarte, el catedrático de Literatura jubilado Tomás Yerro, y Salvador Gutiérrez, experto en literatura y responsable de Bilaketa. Según expusieron ayer durante el anuncio del fallo, la decisión fue unánime, a pesar de que los relatos recibidos fueron 3.329, de los cuales se seleccionaron como finalistas 39. "Este premio ha logrado que todos los años se premien textos de muchísima calidad", aseguró Mateo Díez. El leonés reconoció que Zeno, Adela y los destinos había logrado "fascinarles" a todos. "Se trata de un cuento bellísimo, muy preciso y con un desarrollo casi perfecto", expuso. La historia relata el viaje que emprenden dos personas que no se conocen, desde dos puntos distintos del planeta, movidos por un rostro que encuentran a través de los medios de comunicación. "Van buscando un ideal. Es una preciosa metáfora sobre lo duro que es tener que viajar para encontrarse y, a la vez, encontrarse y sentirse desanimado. Nos habla de lo complejos que somos los seres humanos", ahondó.

Tomás Yerro, por su parte, indicó que se había dado "un equilibrio" entre los relatos que abordan "preocupaciones existenciales del hombre, de fondo" y los que son "reflejo de una época" y de los problemas específicos que nos toca vivir.

SANTIAGO CASERO GONZÁLEZ GANADOR

"En un cuento todo tiene que encajar"

Santiago Casero vive en Alcázar de San Juan, Ciudad Real. Está casado y tiene dos hijos. Ha ganado decenas de premios literarios, entre ellos, el XXII Premio Internacional de Relatos Max Aub, el Sierra de Madrid-José Saramago o el Villa de Torralba. Es autor de dos libros de relatos, Eso te salvará y De noche en ciertas ventanas, así como de las novelas Los huérfanos del tiempo y Huellas de lo humano.

¿De qué trata su cuento?

Es una historia de amor que habla de cómo dos personas terminan encontrándose después de recorrer el mundo. Ya en el título está el concepto de destino. Sin desvelar cómo termina, también diré que al final hay una pequeña sorpresa. Es un tema sobre el que se ha escrito mucho pero, a la vez, sobre el que se puede seguir escribiendo siempre.

¿Se había presentado antes a este certamen?

Sí, me presenté el año pasado con un relato que después ganó en otro concurso, así que tuve que anularlo. Tenía mucha ilusión por ganar en Aoiz por muchas razones. Es un premio muy prestigioso a nivel internacional.

También ha comentado que el hecho de que Mateo Díez presida el jurado hace que este galardón le ilusione todavía más.

Absolutamente. Una de las satisfacciones de este tipo de literatura de concursos es que, cuando en el jurado hay alguien tan prestigioso, la satisfacción es doble. Ser reconocido por alguien como Luis es extraordinario para mí, ya que soy un lector suyo.

¿Se ha planteado alguna vez vivir de la literatura?

Cada vez tengo más tentaciones de dar ese salto. Pero es complicado, porque vivir de la literatura es muy azaroso. Así que no me lo planteo de modo inmediato.

¿Cómo definiría su estilo?

Analizarse uno mismo es imposible, porque no me puedo ver desde fuera ni extrañarme. Quienes me han leído sí dicen que tengo un estilo reconocible, y eso me parece un elogio para cualquier escritor. Suelo partir siempre de la observación de la realidad, aunque después intente ver qué hay detrás.

Escribe tanto novela como relato corto.

Sí. Son dos cosas muy distintas, pero ambas me gustan. Escribir un buen cuento es tan complicado como una novela, aunque parece que lleva menos tiempo. Tiene que ser un artefacto en el que todo encaje.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE