Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

Un estudio detecta más drogas que alcohol en los conductores españoles

  • Un informe europeo lo atribuye a que las campañas de prevención se han centrado en el alcohol y no las drogas

Imagen de la noticia

Un guardia civil explica a una mujer el uso de un test para comprobar el consumo de diferentes drogas. EFE

0
Actualizada 10/01/2012 a las 00:03
Etiquetas
  • EUROPA PRESS. MADRID .

Las políticas contra el consumo de alcohol en los conductores realizadas los últimos años han dado su fruto, hasta el punto de que la probabilidad de dar con un conductor que ha consumido drogas en España es ya mayor que la probabilidad de conducción tras el consumo de alcohol, según el estudio DRUID (siglas en inglés de Conducir bajo los efectos del alcolhol, las drogas y los medicamenteos), promovido por la Comisión Europea en el que ha participado la DGT.

El estudio tiene como objetivos principales profundizar en el conocimiento del problema del consumo de alcohol, otras drogas y medicamentos en los conductores, revisar las posibilidades de intervención y armonizar las actuaciones en el marco europeo de la Unión. En España, el estudio se llevó a cabo entre septiembre de 2008 y agosto de 2009. En total, 3.407 conductores fueron incluidos en el trabajo de campo.

Conducta frecuente

Entre las principales conclusiones del estudio destaca que "conducir después del consumo de sustancias psicoactivas es un hecho frecuente en España", alcanzando el 16,9% de los conductores españoles. De ese total, un 4,6% sólo había consumido alcohol, mientras que el 11% había tomado otras drogas (como cannabis o cocaína) que pueden afectar la capacidad para conducir y el porcentaje restante, algún tipo de medicamento.

En este sentido, los autores del estudio destacan que las drogas en su conjunto han superado al alcohol en el ranking de las sustancias ilegales de las que más abusan los conductores españoles y lo atribuyen al hecho de que, a diferencia del alcohol, en España "no ha habido hasta el momento política disuasoria en el ámbito de las drogas de abuso en la conducción", siendo las primeras pruebas a nivel nacional las realizadas para el estudio DRUID.

Si se tiene en cuanta cada sustancia, el alcohol se encontró en una cantidad superior a 0,05 mg/l de alcohol en aire espirado -- a partir de 0,25 mg/l es ilegal para los conductores experimentados y de 0,15 mg/l para nóveles y profesionales-- en el 6,7% de los conductores (sólo en el 4,6% y combinado con otras sustancias en el 2%). Mientras el cannabis se encontró en el 6,5% de los conductores (porcentaje que aumenta hasta el 7,69% combinado con otra sustancia) y la cocaína, en el 1,6%.

Jóvenes

El consumo de cannabis es especialmente elevado entre los conductores más jóvenes. El 15,11% de los conductores de entre 18 y 24 años y el 9,35% de los conductores entre 25 y 34 años dieron positivo en los controles practicados en carreteras y vías urbanas para el estudio. Estos datos concuerda con el de conductores fallecidos en accidentes de tráfico. Según datos de 2010, en el 12,5% de los fallecidos en accidente de tráfico se detectó alguna droga y en un 8,3% psicofármacos.

La frecuencia de casos positivos en alguna sustancia -alcohol, drogas o medicamentos- es mayor entre los hombres que entre las mujeres conductoras (19,1% y 7,5%, respectivamente), siendo los jóvenes los que dan positivo con más frecuencia.

Así, según los resultados del estudio, los hombres menores de 25 años dan positivo en alguna sustancia en más del 20% de los casos.

Mientras, en el caso de las mujeres, el informe destaca el porcentaje de conductoras españolas de más de 50 años que dan positivo en medicamentos que contienen benzodiacepinas (el 6,5%), que sirven para tratar la ansiedad u otro tipo de trastornos y pueden influir en la conducción. Se trata de una familia de medicamentos que incluye marcas comerciales como Valium, Tranxilium y Orfidal. En general, este tipo de medicamentos se detectó en el 1,28% de los conductores.

Por edad, en general la frecuencia de casos positivos en alguna sustancia disminuye a medida que aumenta la edad de los conductores españoles.

Las noches de los fines de semana

Tanto para el alcohol como para la combinación alcohol y drogas, el porcentaje de casos positivos es mayor durante los periodos nocturnos que durante los diurnos y se incrementan durante el fin de semana en ambos periodos horarios. Es decir, el perfil más frecuente de un conductor que da positivo en alguna sustancia en España sería el de un varón joven que circula un día festivo de madrugada por una vía urbana. En los controles realizados se vio también que la combinación alcohol y drogas es mucho más frecuentemente entre los conductores que la de varias drogas. Así, el 30% de los positivos en alcohol habían consumido también otro tipo de drogas. En el caso de las drogas de abuso, de todos los casos positivos, en el 78,9% sólo se observó una droga, lo que deja en poco más del 20% el número de casos en el que los consumidores utilizaron varias drogas.

Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra