Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

ANTES DEL CONCIERTO

Un campamento musical reúne en Lekaroz a 90 jóvenes que actuarán en Gayarre

Los jóvenes, provenientes de Navarra, País Vasco, Cataluña, Francia, Italia y Guinea, dedican cada día que dura el campamento a ensayos de coreografía, orquesta, canto y a la composición de un himno, entre otra actividades de ocio Las canciones seleccionadas para el concierto de este año pertenecen a películas y musicales como "Cats", "El flautista de Hamelín", "Siete novias para siete hermanos" y alguno de Bollywood.

  • EFE.PAMPLONA
Actualizado el 22/08/2011 a las 11:55
La música es la gran protagonista del campamento Atrilia que, por quinto año consecutivo, reúne en Lekaroz durante una semana a 90 jóvenes de entre 8 y 16 años, dedicados a tocar, cantar y bailar canciones de musicales que interpretarán en un concierto el 27 de agosto en el Teatro Gayarre de Pamplona.

Según ha informado este lunes la presidenta de la asociación Atrilia, Sonia Royo, los jóvenes participantes, provenientes de Navarra, País Vasco, Cataluña, Francia, Italia y Guinea, dedican cada día que dura el campamento a ensayos de coreografía, orquesta, canto y a la composición de un himno, entre otra actividades de ocio.

"Es muy enriquecedor para los niños, muchos siguen dando clases de música sólo por el campamento, y cada vez hay mejor ambiente", ha descrito Royo, quien ha indicado que las canciones seleccionadas para el concierto de este año pertenecen a películas y musicales como "Cats", "El flautista de Hamelín", "Siete novias para siete hermanos" y alguno de Bollywood.

Los jóvenes, la mayoría de los cuales estudian en el conservatorio, y que tocan desde chistus hasta clarinetes, pasando por todos los instrumentos de cuerda, oboes o acordeones, se hallan bajo la dirección musical del compositor pamplonés, autor de varias óperas infantiles, Íñigo Casali, y los supervisan 11 profesores.

"Los monitores pertenecen a la sección juvenil de Atrilia y para ellos la última semana de agosto es sagrada, se la guardan para dedicarla al campamento, y cada año vienen más contentos", ha asegurado Royo, quien ha apuntado que, como novedad, este año participa el pianista italiano y director de coro Stefano Ruiz.

Además, como en cada edición del campamento, sus integrantes convivirán estos días con miembros de ANFAS, con los que comparten actividades y con los que han entablado "una relación estupenda", según Royo.

"Se crean grupos, e incluso hay niños con problemas de relación que aquí se crecen y eso les sirve para tirar todo el año, ya que les sube la autoestima, y todos aprenden a convivir con diferentes capacidades", ha indicado Royo.

La presidenta de Atrilia ha enfatizado que la pretensión del campamento es que sus participantes aprendan a trabajar en equipo y a compartir muchas cosas: "Si uno toca mal la trompeta, perjudica al resto del grupo, así que aprenden a que es muy importante la trompeta, pero también que es muy importante la persona que toca la trompeta".

El resultado podrá comprobarse, y sobre todo escucharse, en el Gayarre, en un concierto de Atrilia "de película".
volver arriba

Activar Notificaciones