PEÑA BETERRI
Tudela acoge el Festival de Danzaris Veteranos
A la cita acudieron más de 300 miembros pertenecientes a 13 grupos de Navarra y dos de Guipúzcoa
- DIEGO CARASUSÁN . TUDELA
Tudela acogió ayer el IV Festival de Danzaris Veteranos de Navarra, organizado por la peña Beterri de la capital ribera junto a la Federación Navarra de Danzas.
A la cita acudieron más de 300 danzaris pertenecientes a 15 grupos de todas las merindades de la Comunidad foral y del País Vasco. En concreto, estuvieron presentes los grupos navarros Ardantzeta, de Noáin; Arrola, de Baigorri; Basakaitz, de Iribas; Beruete, de Estella, Martín Galdiano, de Tafalla; Duguna, Muthiko Alaiak y Oberena, de Pamplona; Barde Ribera, de Fustiñana; Mendianike, de Ablitas; y los grupos municipales de Tudela, Cortes y Ribaforada. A todos ellos se les sumaron los conjuntos Elkarkide e Ilunbe de San Sebastián.
Tres recorridos por la ciudad
Las formaciones de danzaris presentes se dividieron en tres grupos para realizar otros tantos pasacalles por diversas zonas del centro y Casco Antiguo de la ciudad.
Tras casi una hora de marcha, los 15 grupos se volvieron a concentrar en la plaza de los Fueros. Fue entonces cuando todos los danzaris interpretaron de forma conjunta tres piezas alrededor del quiosco y ante la atenta mirada de cientos de espectadores: la Polka del Carnaval tudelano, la Jota de Tudela, y el baile de la Era.
Una comida de hermandad puso el broche final a la jornada, en la que la peña Beterri, junto con el centro cultural Castel-Ruiz de la capital ribera, invirtieron alrededor de 12.000 euros.
ETIQUETAS