Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

FESTIVAL ÓPERA PRIMA

Tudela se abre al cine español

  • El realizador madrileño calificó su película de "historia de amor, pero también de personajes"

Imagen de la noticia
Julio Mazarico (presidente del cine club Muskaria), Daniel Gascón, Luis Alegre (director del festival) y Jonás Trueba junto al público asistente a la apertura del festival. BLANCA ALDANONDO
  • M.T. . TUDELA
Actualizada 29/10/2011 a las 00:04

Tudela puso ayer en marcha el XII Festival Ópera Prima, especializado en primeros largometrajes de directores de cine español, y en el que siete películas competirán hasta el día 5 de noviembre por hacerse con los 22.300 euros que repartirá en premios -8.400 menos que en 2010 debido a la crisis-.

La apertura del festival, que en esta edición rendirá homenaje al realizador Álex de la Iglesia, tuvo lugar con la presentación del primero de los siete largometrajes que optan a los galardones. Se trata de Todas las canciones hablan de mí, una comedia romántica de Jonás Trueba. La protagonizan Oriol Villa y Bárbara Lennie y fue una de las candidatas a mejor dirección novel en los premios Goya.

Jonás Trueba (Madrid, 1981), hijo del oscarizado Fernando Trueba, es también guionista de este largometraje junto al escritor aragonés Daniel Gascón. Ambos se desplazaron a Tudela para hablar de la película y mantener un coloquio con el público que asistió a su proyección. Aunque también estaba anunciada la actriz Miriam Giovanelli, finalmente no acudió.

Sin pesimismo

Jonás Trueba, que ha sido coguionista de películas como Más pena que Gloria, de Víctor García León, o El baile de la Victoria, de Fernando Trueba, calificó su trabajo como "una historia de amor, pero también de personajes" que narra la ruptura de una pareja "y, a partir de ahí, una serie de vaivenes" que le ocurren al protagonista.

"Habla de una generación puente, que es la nuestra, entre lo analógico y lo tecnológico", indicó el realizador, que reconoció que "siempre me había apetecido dirigir, pero por circunstancias no ha sucedido hasta ahora".

Respecto a la situación del cine español, dijo: "Mi padre me decía que cuando empezó en los 80 se hablaba de la crisis del cine español y hoy es prácticamente igual. Creo que han cambiado las cosas para bien. Se hacen más películas, el cine es cada vez más variado, y ha ido creciendo. Siempre es complejo, pero no me gusta contribuir al discurso, como pesimista, que parece que se ha instalado permanente en torno al cine español".

Por lo que se refiere a la ventaja que puede tener ser hijo de Fernando Trueba, señaló el privilegio de haber crecido "con una videoteca estupenda en casa que ojalá pudiera estar en cualquier instituto". "El cine es bastante útil, necesario y vital, y puede desempeñar un papel más importante en el sistema educativo español, que nunca lo ha tenido", indicó.

EL DÍA A DÍA DEL ÓPERA PRIMA

1. Las películas Son siete las películas que compiten en esta edición del festival Ópera Prima, el único en el país especializado en primeros largometrajes de directores de cine español. Se trata de Todas las canciones hablan de mí, de Jonás Trueba, que fue presentada ayer; Amigos, de Borja Manso y Marcos Cabotá (se presentará hoy); Lo contrario al amor, de Vicente Villanueva (día 30 de octubre); Blog, de Elena Trapé (día 31 de octubre); El perfecto desconocido, dirigida por Toni Bestard (1 de noviembre); Urte berri on, amona! -Feliz año, abuela-, de Telmo Esnal (2 de noviembre); y De tu ventana a la mía, de Paula Ortiz (4 de noviembre). Todas las películas se proyectan en la sala Moncayo. El precio de la entrada es de 5 euros (el bono para los 7 largometrajes es de 25 euros).

2. El homenaje, a Álex de la Iglesia El homenaje que cada año rinde este festival a realizadores destacados del cine español, dentro de la sección "Su ópera prima", tendrá como protagonista en esta ocasión a Álex de la Iglesia. Será el jueves, día 3 de noviembre, a las 20.15 horas, con la proyección en la sala Moncayo de su primer largometraje Acción mutante, que rodó en Bardenas Reales en 1993.

3. El jurado. El propio Álex de la Iglesia, realizador de películas como El día de la Bestia, Balada triste de trompeta o Perdita durango, presidirá este año el jurado del festival. Además, lo integrarán los actores Eduardo Noriega, Irene Montalá, Pilar Rubio y Cristina Marcos, y los directores Miguel Ángel Lamata y Mar Coll. Darán a conocer su fallo en la jornada de clausura del festival que tendrá lugar el próximo día 5 de noviembre.

4. Los premios. Las siete películas que compiten en esta edición optan a cinco premios que, debido a la crisis, se han visto reducidos en 8.400 euros con respecto al año pasado. El jurado otorgará los de mejor director, dotado con 6.000 euros, y el especial del jurado -4.000-. El público será el encargado de otorgar el galardón de mayor cuantía -9.000 euros- a la mejor película. Además, el premio Joven, de 2.000 euros, lo designarán estudiantes de Institutos de Educación Secundaria de la ciudad. Por último, el área de Asuntos Sociales y Mujer del ayuntamiento otorgará un premio de 1.300 euros al largometraje que promueva la igualdad entre hombres y mujeres.

5. Presupuesto. Se ha cifrado en 58.000 euros, lo que supone un descenso de cerca de un 30% con respecto al de la pasada edición, que fue de alrededor de 80.000 euros.

Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE