Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
MARÍA BARRANCO ACTRIZ

"Todos tenemos alguna de las neurosis de Woody Allen"

  • María Barranco y Luis Merlo estarán hoy y mañana en el Gayarre con "Tócala otra vez, Sam", una comedia que Woody Allen escribió hace 40 años y que fue llevada al cine con él mismo y Diane Keaton como protagonistas.

Imagen de la noticia

Luis Merlo y María Barranco son los protagonistas de Tócala otra vez, Sam.

0
Actualizada 08/07/2011 a las 23:00
Etiquetas
  • AINHOA PIUDO . PAMPLONA

María Barranco (Fuengirola, Málaga, 1961) no tiene ganas de dramas. La actriz, ganadora de dos premios Goya, está "feliz" con su papel de Linda en la función que comparte con otro peso pesado de la comedia de este país, Luis Merlo. Ambos ponen en escena hoy y mañana en el Gayarre (21 horas, entradas a 15, 20 y 25 euros) esta historia de amor y desamor con el sello Woody Allen.

Llegan a Pamplona en plenos Sanfermines. ¿Es una obra apta para resacosos?

Yo creo que sí se puede venir con resaca. Es una obra muy divertida, la gente sale muy feliz. Así que sí, se puede venir con resaca y quién sabe, incluso puede que salgan sin ella.

¿Cura todos los males?

Exactamente, eso es.

Luis Merlo ha comentado que Woody Allen te hace pensar mientras te mata de risa. ¿Qué le parece?

Que es verdad. Sobre todo, porque te deja un poso a posteriori. Es el mundo de Woody Allen: el amor, el desamor, la vejez, la soledad. Todos nos vemos reflejados ahí, y eso te hace pensar cuando sales del teatro.

¿Le gusta Woody Allen como cineasta?

Sí, muchísimo. Soy fan, tengo toda su filmografía, y me parece un hombre muy brillante que se merece todos los premios que le den y más.

¿Comparte alguna de sus neurosis?

Yo creo que alguna la tenemos todos, aunque no las 24 horas del día como le sucede a él. Por ejemplo, el miedo a envejecer siempre está ahí. No porque te salga una arruga, no; sino porque te pase algo que duela de verdad. Hablando de este tema, yo tengo una frase en la función que dice: Te miras al espejo y ves que falta algo. ¿Y sabes qué es lo que falta? Lo que falta es el futuro.

Qué tremendo.

Pues sí, pensar así da un poquito de miedo.

¿Quién es Linda, su personaje?

Siempre digo que es como su nombre. Es divina, guapa, divertida, con mucho sentido del humor, tiene fuerza. También hay un momento de la función en el que está más débil, se siente perdida y sola. Es un poco de todo a la vez. Pero sobre todo, es buena. Es un personaje lindo.

¿Le ha tocado en la vida real hacer el mismo papel de Linda, el de ser el hombro en el que llora un amigo?

Claro que sí, por supuesto. Y yo también he buscado el hombro. De esto no se libra nadie.

¿La amistad es un pilar fundamental en la obra?

Sí, ellos son muy amigos y son también almas gemelas. Lo que a uno le pasa en un momento dado, le sucede al otro después. Hay un vínculo muy fuerte. Aunque a su manera ambos lo están pasando mal, son muy divertidos.

¿Alguna vez le ha dado por hablar con Bogart o con alguna otra celebridad, como hace el personaje de Luis Merlo?

No, eso todavía no. Pero he de confesar que cuando estudiaba teatro me hacía entrevistas a mí misma. Me hacía preguntas como: ¿Qué se siente al ser una actriz tan estupenda?. Pero lo de tener un amigo imaginario, no. Con quienes sí hablo mucho es con mis perros, tengo muchas mascotas.

¿Y usted es un animal de comedia o le hemos encasillado los demás?

¡Bendito encasillamiento! Me encanta. Yo siempre decía que todavía no tenía años para sufrir. Ahora ya sí los tengo, pero cuanto menos sufra mejor. A los dramáticos los premian más, y antes sí pensaba que quería hacer un drama. Ahora, en cambio, no me apetece nada. Estoy feliz, feliz, feliz con esta función, con cómo la gente está allá abajo sin respirar. Es una maravilla.

LLevan muchos meses con ella a cuestas por todo el país.

Sí, es una función que Luis y yo hemos deseado, ha sido como un hijo buscado. Teníamos muchas ganas de trabajar juntos. Después, nos ha tocado la lotería. Ojalá tuviéramos una varita mágica para no equivocarnos nunca. Repito, para mí una de las claves es que la gente sale feliz del teatro. Sales con ganas de vivir. Es una inyección de vida.

Tócala otra vez, Sam, es una frase que todos asociamos a la película Casablanca pero que, en realidad, nunca se pronuncia.

Exacto, no se llega a pronunciar.

¿La veremos dar una vuelta por la Plaza del Castillo?

No iré a matar, como vais todos en San Fermín, pero tanto como dar una vuelta espero poder hacer. Conozco Pamplona y tengo amigos allí. Van a ser mis primeros Sanfermines, así que allá estaré, con mi camisita blanca y mi pañuelo rojo.

Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra