Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Sirgo defiende su inocencia y acusa a dos trabajadores de piratear con sus claves

La Academia de Cine publicó ayer su respaldo al académico Manuel Sirgo, acusado de piratear estrenos de cine

  • COLPISA/OTR PRESS. MADRID .
Publicado el 19/03/2011 a las 02:00
Después de ser detenido, interrogado y puesto en libertad sin cargos en la tarde del jueves, el director y productor Manuel Sirgo se defendió ayer de las acusaciones de haber pirateado varias películas de estreno. La detención de Sirgo se produjo después de que Egeda denunciara una copia ilegal del filme Ispansien un blog y la Policía descubriera que era un archivo conseguido a través del programa de streaming Veomac, que utilizan los académicos y al que se accede con unas claves identificativas. Sirgo rechazó cualquier relación con estos hechos. "Nunca he utilizado mis condiciones profesionales de académico y de empresario para piratear cinta alguna en Internet, ni mucho menos películas que compitan o hayan competido a premio alguno para obtener un beneficio económico", argumentó en un comunicado difundido por su abogado.
El cineasta señaló que los hechos "se deben únicamente a acciones de terceros de las que yo soy y he sido absoluto desconocedor y que, con toda seguridad, quedarán aclaradas y resueltas ante la justicia". Estos terceros son trabajadores de su productora de animación "12 pingüinos" que "han utilizado información personal e intransferible de mi propiedad para acceder a los datos digitales de la Academia sin mi consentimiento".
Asimismo, consideró "inaceptable" que se le involucre en "tramas de pirateo" y aseguró: "este hecho está causando un grave perjuicio a mi imagen personal y profesional y, sobre todo, a mi honor". Durante las declaraciones a la Policía, los otros dos detenidos (los hermanos A.F.D., de 40 años, y M.F.D., de 33) habrían exculpado al productor de colgar películas de estreno reciente.
Respaldo de la Academia
La Academia de Cine hizo público ayer su respaldo a la presunción de inocencia de Manuel Sirgo, ganador de un Goya al mejor corto de animación en 2002. Sirgo fue interrogado por el grupo VIII de Delitos Tecnológicos y liberado, al demostrarse que la clave para ver las películas con el programa de streaming Veomac de la que dispone por su condición de académico, le fue sustraída de sus efectos personales, presuntamente por un colaborador de su productora 12 Pingüinos. La Academia lamenta profundamente el daño moral y profesional que se ha causado a Manuel Sirgo, y apoya su presunción de inocencia, que es un derecho constitucional.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE