Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Sarrionaindia, fugado hace 26 años, logra el premio Euskadi de Literatura

  • El Gobierno vasco, concesor del premio, ha decidido retener los 18.000 ? del galardón

  • ANDER CARAZO . COLPISA. MADRID
Actualizada 04/10/2011 a las 00:05

El Gobierno vasco concedió ayer el premio Euskadi de Literatura en la categoría de ensayo en euskera a Joseba Sarrionaindia. La decisión provocó de inmediato una intensa polémica, ya que el escritor vizcaíno es un miembro de ETA que huyó de la cárcel donostiarra de Martutene en 1985. El galardonado está en paradero desconocido y distanciado de la organización terrorista, pero según fuentes de la lucha antiterrorista podría encontrarse en Cuba.

Pese a aceptar la decisión y respetar la libertad de criterio del jurado, el Ejecutivo de Patxi López se apresuró a anunciar que "retendrá" el importe económico del galardón, 18.000 euros, hasta que Sarrionaindia "regularice completamente su situación con la justicia". El Gobierno vasco señaló que no cuestiona los méritos literarios del escritor, pero pone "serios reparos" a entregar el dinero a una persona "que no se ha retractado nunca de su militancia" en ETA.

Los miembros del jurado justificaron su decisión porque la obra Moroak gara behelaino artean?("¿Somos moros en la niebla?" en euskera) es "muy sólida" y está bien documentada. Incluso se arriesgaron a asegurar que, con el paso de los años, "podría convertirse en un clásico de la cultura vasca". Este no es el primer galardón que consigue el fugado, ya que en tres ocasiones ha ganado el premio de narrativa en euskera de la Asociación Española de Críticos Literarios.

Desde su espectacular fuga de Martutene, el día de San Fermín de 1985, Joseba Sarrionaindia no es ningún desconocido para la sociedad vasca. Se ocultó junto al también etarra Iñaki Pikabea, Piti, en los bafles de un grupo musical que había actuado en el centro penitenciario. El cantante de la banda, Imanol Larzabal, desconocía los preparativos de la huida. De hecho, en 2000 este compositor amenazado por ETA tuvo que abandonar el País Vasco y vivió sus últimos años lejos de su tierra ante la coacción de los violentos. La banda de rock Kortatu, liderada por Fermín Muguruza, popularizó aquella evasión en la canción Sarri. Un tema muy repetido en las fiestas del País Vasco y que incluso el propio Patxi López ha bailado, tal y como confesó en una entrevista a la revista Rolling Stone.

Pero la relación del lehendakari con Sarrionaindia no acaba ahí, ya que en su toma de posesión utilizó unos versos del poema Harrizko ixiltasuna ("Silencio de piedra" en euskera) para denunciar la indiferencia de algunas personas ante el terrorismo. Según unos documentos incautados a ETA por la Policía francesa en 2002, el escritor quiere abandonar su escondite en Cuba. Su deseo es volver a Europa, pero no a España. Su pena ya ha prescrito y además no cuenta con delitos de sangre, pero no quiere regresar al País Vasco para convertirse en un adalid de los independentistas y participar en actos de la izquierda abertzale.

PERFIL

1 Escritor y poeta. Sarrionaindia ha cultivado casi todos los géneros literarios: ensayos, cuentos para niños, narrativa, poesía y relatos breves. Sus poemas también han sido musicados por el cantautor vasco ya fallecido Mikel Laboa, quien le tenía entre los letristas habituales de sus composiciones.

2 Una trayectoria reconocida. Desde que se le concedió el premio Azkue (1980), Sarrionaindia ha recibido numerosos reconocimientos, entre ellos el premio de narrativa en lengua vasca que concede la Asociación Española de Críticos Literarios (2002).

Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE