Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Sánchez de Muniáin reitera que se mantiene Punto de Vista

  • El consejero de Cultura afirma en el Parlamento que los recortes se han procurado hacer "con la mínima repercusión"

Imagen de la noticia
Imagen de la entrega de premios en la edición de este año del Festival Punto de Vista. ARCHIVO
  • CRISTINA ALTUNA . PAMPLONA
Actualizada 29/10/2011 a las 00:04

El consejero de Cultura del Gobierno de Navarra, Juan Luis Sánchez de Muniain, anunció que el próximo mes de febrero, entre los días 20 y 26 de febrero, se celebrará en Pamplona un ciclosobre cine de no ficción. Esta iniciativa que estará gestionada por el Instituto Navarro de las Artes Audiovisuales y la Cinematografía, servirá para solventar el "vacio" que deja el Festival de cine documental "Punto de Vista" que ha pasado a tener un carácter bienal y no se celebrará hasta el año 2013.

Juan Luis Sánchez de Muniain realizó dichas afirmaciones en el transcurso de su comparecencia en el Parlamento solicitada por Izquierda-Ezkerra. El consejero de Cultura aseguró que el Ejectuvio "va a mantener" el festival Punto de Vista y añadió que suspender el evento del año 2012 y darle un caracter bienal "es una buena solución para mantener el festival de acuerdo a sus características y a las necesidades del Gobierno".

El responsable del departamento de Cultura añadió que su celebración cada dos años no supondrá una pérdida de interés por parte del público, sino todo lo contrario. "Cuando se celebre el festival se hará con un programa de prestigio. Su carácter bienal, precisamente, podrá favorecer la calidad de las proyecciones", agregó Juan Luis Sánchez de Muniáin.

Referencia cultural

Las explicaciones del consejero y las decisiones tomadas respecto al festival y los recortes presupuestarios en diferentes áreas del departamento fueron compartidas por los portavoces de los partidos socios del Gobierno de Navarra. Así lo explicó Román Felones, de PSN, para quien la decisión del Ejecutivo de mantener el festival con carácter bienal ha sido "implicada, sensible y posibilista pues de esta manera el festival no desaparece. Es un festival conocido fuera de Navarra".

Por su parte, Txema Mauleón, portavos de Izquierda-Eskerra y su portavoz Txema Mauleón, mostró sus "dudas" sobre la necesidad de suspender el Festival Punto de Vista del año que viene y puso en duda "que exista satisfacción entre los organizadores,. pues nos consta que hay malestar". También sugirió que el evento vuelva a celebrarse cada año "cuanto antes porque a Pamplona la faltan elementos referenciales en el ámbito de la cultura".

Tanto Nabai como Bildu se mostraron contrarios a la decisión de eliminar el Festival Punto de Vista, mientras que Patxi Leuza la consideró "precipitada". Ambos grupos consideraron que, a cinco meses de su celebración, es posible que se hayan realizados gastos relacionados con la gestión y la programación. Así lo expresó Aitziber Sarasola, de Bildu, que afirmó que "el 90% de la programación estaba concertada, en parte con Alemania, Malasia o Estados Unidos. Es posible que hubiera compromisos económicos adquiridos", apuntó.

Los recortes

Juan Luis Sánchez de Muniáin también tuvo que explicar el recorte de gastos en el departamento de Cultura pues así lo solicitó Aitziber Sarasola, de Bildu, quien solicitó información al consejero sobre las partidas destinadas a la señalización turística de Navarra, el programa "Hazte comerciante" , las ayudas a los ayuntamientos o la equipación de las Casas de Cultura. El consejero Sánchez de Muniáin afirmó que los recortes en los presupuestos "son un hecho" y apeló a la situación económica del Gobierno de Navarra. "La situación viene dada y hemos procurado afrontarla de la mejor manera para que la repercusión sobre las actividades culturales sea mínima". En cuanto a la señalización turística, el consejero apuntó que la partida presupuestaria se recuperará "integramente" para el año 2012 y que el departamento trabaja para el mantenimiento, reparación y actualización de los hitos culturales de Navarra.

Respecto al apoyo a los comerciantes en el programa "Hazte comerciante", el consejero indicó que, de la partida de 400.000 euros se han eliminado 90.000 y que, a pesar de ello, el departamento hará frente a todas las solicitudes que se presenten. "El plazode entrega de solicitudes acabó el 30 de septiembre y la demanda fue inferior a la partida presupuestaria".

Juan Luis Sánchez de Muniain insistió en la necesidad de reducir gastos. "Parte de los recortes se han aplicado sobre inejecuciones presupuestarias, otros se recuperarán de manera íntegra en 2010 y, en otros casos, se han hecho sin ningún quebranto", concluyó.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE