Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

HUECCO MÚSICO

"San Adrián se organiza muy bien"

  • Huecco cerró con un lleno en la sala Luyber el certamen pop-rock de San Adrián. El compositor no ahorra elogios para quienes lo organizan en tiempos de vacas flacas

Imagen de la noticia
Huecco, a la izquierda, en su concierto de San Adrián. S.E.
  • SANTI ECHEVERRÍA . PAMPLONA
Actualizada 10/01/2012 a las 00:03

Iván Sevillano Pérez Huecco es un claro exponente del rock latino mezclado con mil esencias y que en las nuevas composiciones parece que toma nuevas direcciones. En el escenario es un torbellino y una fortaleza sonora que trasmite energía y dispara empatía por los cuatro costados. El tema señero del verano de 2011 Dame vida ha sido la prolongación de su anterior disco Assalto (2008) y un gran puente para lo que ahora traza para sorprender: una campaña en la que Huecco reclama la compra de su disco y su canción para que los ingresos sirvan para fabricar los balones Dame Vida-sOccket, que cuentan con unos acumuladores que hacen que se genere y se guarde energía eléctrica cuando se les da patadas. Esos balones se distribuirán en la zonas donde los niños no tienen acceso a la luz. Huecco fue el invitado que cerró el domingo el certamen de San Adrián.

En San Adrián casi como en casa.

En Navarra jamás me ha fallado el público, tanto con Sugarless como con el proyecto de Huecco. Los organizadores me llamaron bastante apurados por las circunstancias económicas y el poco tiempo. Lo hablamos y no lo pensamos, porque no teníamos ningún miedo. En Navarra me la juego y me tiro al vacío. Merece la pena. La cartelería, las redes sociales, y los medios ayudan. Además esta gente organiza muy bien el certamen. Hay que apoyarles, sin duda.

Vaya situación para unos chavales (la asociación el Tajador) que no cobran un euro por organizar el certamen y que sólo ponen trabajo e ilusión.

Es consecuencia de todo lo que está cayendo y de lo que se aprietan los ayuntamientos, las comunidades... lo que pega el paro. Todo salpica. Se trataba de hacer un esfuerzo y nos hemos tirado a la piscina. Pero merece la pena el riesgo porque la gente valora que es San Adrián y que es un certamen que apuesta en palabras mayores por la música y la cultura. Lo lleva haciendo 17 años. Y te pone a prueba. Si sale bien así, tal y como lo han tenido que hacer ahora, significa que el año que viene irán mucho más tranquilos.

¿La crisis pide alternativas para que los conciertos no mueran?

Se va a tender a la coproducción. Los ayuntamientos pondrán algo y el artista tendrá que arrimar. Vienen tiempos así. Y si los ayuntamientos no ponen nada, es imposible que haya fiestas. Pero los artistas tendrán que bajarse de la burra. Hay solución. Hay que ingeniar nuevas historias para sobrevivir. Y nadie está a salvo.

¿Será prueba de largo recorrido?

La mejor noticia para un artista es que debe partir de cero con cada disco. No se puede morir de éxito. Los pelotazos suelen ser bastante indigestos. El público es muy listo y decide muy bien. Y al final es responsabilidad del artista. Lo fácil es echar las culpas fuera pero seguro que si ha ido mal algo no has hecho bien.

Su iniciativa del balón verde para los niños que no tienen nada para jugar ha sido un gran acierto.

No me quejo. Además ha tenido un gran impacto mediático. Los royalties de la venta del disco los vamos a invertir por fin ya mismo para los primeros 1.000 balones. Y tal y como se había pensado se van a repartir en Gambia, Haití... Hay que cerrar el círculo y voy a intentar estar allí para vivir la experiencia y ver que se hace correctamente. Me gusta que la gente que ha confiado en mí vea que voy personalmente a entregarlos. Ahí no se puede delegar ni tontear.

Qué bonito poder crecer como persona gracias a su oficio.

Es lo mejor. Qué grande utilizar el vehículo de la música, que es mi gran pasión, para ayudar a la gente. ¿Hay algo mas grande que eso? Hay mil causas, demasiada gente necesitada. Y se puede ayudar y cambiar vidas. Cuando demos los primeros balones va a ser un escándalo. No tienen nada de nada y de pronto tendrán algo tan bonito para jugar que les dará además luz en casa, porque funcionan como lámparas. Esa sonrisa de todos los niños está asegurada. No se les puede negar. Es un trabajo continuo y debe ser transformador. Me va a llevar por lo menos un par de años. Tiene que ser la historia interminable.

Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE