Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Sábato se queda a las puertas del siglo

El premio Cervantes de 1984 tuvo dos hijos con su mujer Matilde, que murió en 1998

  • DPA. BUENOS AIRES
Publicado el 01/05/2011 a las 01:03
El célebre escritor argentino Ernesto Sábato, autor de las emblemáticos obras El tunel y Sobre héroes y tumbas, falleció ayer a los 99 años en su casa de la localidad bonaerense de Santos Lugares.
La salud del mítico escritor se había complicado en las últimas semanas a raíz de problemas respiratorios y no pudo superar una bronquitis, informó su compañera y colaboradora Elvira González Fraga, quien está al frente de la fundación que lleva su nombre.
La mujer detalló que el escritor, y también pintor aficionado, "ya venía sufriendo desde hace tres años y era doloroso de ver".
La muerte del notable y polémico ensayista causó conmoción en diferentes ámbitos de la sociedad argentina, que justamente se preparaba para homenajearlo este domingo en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.
El canciller argentino, Héctor Timerman, escribió en su cuenta de la red social Twitter: "Me apena la muerte de Sábato. Nos quedan sus libros y el recuerdo de un hombre apasionado por su país".
Vecinos de la casa en donde vivió el autor los últimos sesenta años, recordaron la figura del escritor. "Cuando Sábato cumplió 80 años yo era repartidor de diarios", dijo Adrián Robledo, que contó que en esa oportunidad, el literato "estaba quemando a las 6 de la mañana, en la entrada de la casa, unas pinturas que había hecho".
"Me invitó a desayunar y lo que más me llamó la atención fue la cantidad de libros que tenía. Me acuerdo que le pregunté dónde estaban las paredes porque los libros iban desde el piso hasta el techo. También me dijo que cumplía 80 años y me regaló una pintura que aún conservo", relató el vecino.
Robledo también dijo que vio al escritor otras veces caminando por el barrio junto con Matilde, "pero hacía mucho tiempo que no salía de la casa, se sabía que estaba enfermo y que venían familiares a visitarlo".
Sábato nació el 24 de junio de 1911 en la localidad bonaerense de Rojas y estaba cercano a cumplir un siglo de vida. Con su esposa Matilde, fallecida en septiembre de 1998, tuvo dos hijos, Jorge y Mario.
En el principio de su carrera se dedicó a la física, pero en la década del 40 dejó las ciencias para abocarse de lleno a las letras, donde dejó un legado que traspasó las fronteras.
"Nunca me he considerado un escritor profesional, de los que publican una novela al año. Por el contrario, a menudo, en la tarde quemaba lo que había escrito a la mañana", contó Sábato.
Sus últimas publicaciones fueron su libro de memorias Antes del fin, La resistenciay España en los diarios de mi vejez.
Durante su carrera recibió numerosos galardones, entre ellos el Premio Cervantes en 1984. Fue el segundo argentino en obtenerlo, después de Borges.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora