Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
PERIODISTA Y ESCRITORA

Rosana Ubanell: "Miami es el Macondo del norte, allí cada persona es una novela"

  • Afincada en Miami desde hace diez años, a la periodista pamplonesa Rosana Ubanell se le ocurrió escribir una novela detectivesca, "Volver a morir", de la que ha vendido 15.000 ejemplares en Estados Unidos.

Imagen de la noticia

Rosana Ubanelll sostiene un ejemplar de su novela, Volver a morir, junto a la biblioteca de su casa de Miami. EDUARDO SÁNCHEZ UBANELL

0
Actualizada 13/11/2011 a las 02:00
  • NEREA ALEJOS . PAMPLONA

Su carrera como escritora no ha podido empezar con mejor pie. Su primera novela, Volver a morir, publicada por la editorial Penguin en septiembre, ha logrado un considerable éxito en Estados Unidos, donde ya se ha agotado una edición de 15.000 ejemplares. Próximamente, la periodista pamplonesa Rosana Ubanell presentará la novela en Madrid y Pamplona, ya que se ha convertido en el primer libro en castellano que distribuye Penguin en nuestro país. Todo ha sucedido de manera meteórica. Por lo visto, "eso solo pasa en América", como ya le han comentado. Y tal como desearía cualquier escritor, habrá segunda parte. El protagonista de Volver a morir, el detective cubano Nelson, ya es carne de saga.

¿Cómo se le ocurrió ponerse a escribir una novela?

Siempre tuve esa ilusión, pero tenía que llegar el momento en que se conjugaran los astros. Cuando mi tercer hijo se marchó a la universidad, me encontré con mucho tiempo libre. Pensé: "Ahora o nunca", y empecé a escribir.

Volver a morir es una novela muy de género, que sigue una fórmula muy concreta. ¿Tan claro lo tenía?

Siempre pensé en hacer una novela de misterio y además tenía muy claro el hilo conductor: Miami y su gente. Yo diría que Miami es el Macondo del norte. Llegan gentes de toda Latinoamérica...

Y ese crisol se refleja muy bien en la manera de hablar del personaje de Nelson, el detective cubano.

Cada una de las personas que llegan a Miami daría para una novela, por las historias que cuentan, la vida que han llevado, los sueños que tienen...

Entonces, ¿se ha inspirado en alguien concreto?

Es una mezcla de todo, porque Nelson habla como mis amigos cubanos pero tiene la gracia de otro amigo sevillano. Al final, la creatividad surge de lo que ves, de lo que oyes, de lo que sientes, recuerdas, imaginas o inventas. Cuando estás escribiendo una novela, te inspira todo, porque ves las cosas de distinta manera, como si tuvieras rayos láser.

¿Y no le resulto difícil convertirse en escritora de la noche a la mañana?

Ha sido mucho sacrificio. Hay una frase muy bonita para expresarlo: "Una novela es un minuto de inspiración y nueve de transpiración". Pero es divertido, porque convives con tus personajes. Sufres con ellos, te ríes con ellos...

¿Con el personaje de Nelson ha creado un nuevo estereotipo de detective, el latino?

En realidad es el primer detective hispano-estadounidense, y por eso le gustó mucho a la editorial. Yo estuve un año intentando vender la novela y me la rechazaban, hasta que se la envié a Penguin. A los cuatro días me respondieron con una oferta. Al editor le pareció un personaje muy original. Sí que hay detectives gringos que trabajan en Miami, pero enseñan otro tipo de ciudad.

En la trama implica a un mito histórico como el Che Guevara.

A mí me gusta jugar con la ficción y la realidad. El Che es un personaje sumamente odiado en la comunidad cubana de Miami, y yo conozco a uno de los agentes cubanos de la CIA que lo detuvieron en la selva boliviana. Esta persona también estuvo presente en la ejecución y aparece en una de aquellas fotos junto al Che muerto.

¿Y ese golpe de efecto que gira en torno al Che lo tenía ya pensado antes de escribir?

No, surgió mientras escribía la novela. Quería algo espectacular, que implicase a varios Gobiernos. Estaba dándole vueltas y entonces me acordé de las historias que me había contado el agente de la CIA. Según me dijo, primero trataron de cazar al Che en Angola, pero allí se les escapó.

Ahora que el detective Nelson Montero es carne de saga, ¿mantiene Miami como escenario?

Sí, pero en la próxima novela voy a enseñar la zona nocturna, South Beach, todo ese mundo de drogas, prostitutas y chulos. Además, Nelson trabajará en un caso que le llevará a Los Ángeles, donde retrataré la vida de los famosos. La trama también se extenderá a Venezuela.

Su nombre, Rosana Ubanell, suena más a autora romántica.

De hecho ya he terminado de escribir una novela que definiría como romance histórico, porque en realidad no es una novela romántica. Mezcla aventura, erotismo, misterio, asesinatos... Tiene muchos escenariosy abarca treinta años, desde 1980 hasta 2010. Me gusta mucho variar, tanto en las novelas que escribo como en la lectura. Sobre mi mesilla siempre tengo tres o cuatro libros.

Bruselas, Washington, Miami

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra, la vida de Rosana Ubanell ha estado marcada por varios destinos. Casada con el estellés Emilio Sánchez Carlos, a quien conoció en la facultad, en 1986 llegó a Bruselas como corresponsal de la revista Tiempo. En 1990 se trasladó a Washington como corresponsal de Tribunapara Estados Unidos. Allí le surgió la oportunidad de sumarse al proyecto de lanzar la revista Nexus, de la compañía American Airlines, que se edita en español y portugués. Desde entonces lleva doce años trabajando para Nexus, en el cargo de subdirectora. Su faceta de periodista de viajes le ha llevado por toda América y por eso le gusta tanto ambientar sus novelas en varios países diferentes. "Los cambios de escenario enriquecen muchísimo las novelas. Además, si viajas como periodista tienes la oportunidad de conocer sitios distintos, no los típicos lugares turísticos" , considera.

"VOLVER A MORIR"

Autora: Rosana Ubanell
Editorial: Penguin Páginas: 304 Precio: 13 euros.

Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra