Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Ricardo Remiro gana el premio al mejor queso Idiazabal

  • Una veintena de puestos de quesos Idiazabal y productos ecológicos llenaron ayer la Plaza del Castillo.

  • ALMUDENA PITARQUE . PAMPLONA
Actualizada 06/11/2011 a las 01:02

El queso fue ayer el protagonista de la segunda Feria Alimentaria - Ciudad de Pamplona. Desde las 10 de la mañana hasta las 2 de la tarde, los veinte puestos que participaron en este encuentro invitaron a probar sus quesos de Idiazabal Pastor y una gran variedad de productos ecológicos como pastas, aceites, ajos o productos de bollería. La finalidad de este acto, según uno de los organizadores, fue "promocionar el consumo de alimentos de calidad y unir a productores y consumidores mediante la venta sin intermediarios".

Concurso de quesos

La feria, organizada por Denominación de Origen Idiazabal, la Asociación Artzai Gazta y el Consejo de la Producción Agracia Ecológica de Navarra, incluyó la segunda edición del Concurso de Queso Idiazabal de Pastor - Ciudad de Pamplona. Un jurado compuesto por miembros del comité de Cata Oficial de la Denominación de Origen Idiazabal y representantes de la gastronomía y la educación valoró un total de 16 quesos. El ganador fue el queso ahumado de Ricardo Remiro, de Eulate, que fue presentado por su mujer. El segundo y tercer puesto fueron para la cooperativa Ardi-Gazta, de Azpeitia (Guipúzcoa) y la quesería La Leze, de Ilarudia (Álava), respectivamente.

Completando la feria se realizó una "elaboración comentada de queso" siguiendo los métodos más ancestrales. Uno de los elaboradores navarros de Artzai Gaztautilizó leche cruda, fermentos y cuajo para mostrar a los asistentes cómo se elabora hoy en día un queso de autor de Artzai gazta.

Sensaciones positivas

Dentro del difícil contexto económico actual, las sensaciones que ha dejado la feria han sido han sido mejores de las esperadas. José Mari Ustárroz, presidente del Consejo Regulador Denominación de Origen Idiazabal comentó después del encuentro que "el balance de la feria ha sido positivo. La asistencia ha sido adecuada, los regentes de los puestos se han ido contentos y el tiempo milagrosamente nos ha acompañado". Todavía más satisfecha se ha ido la regente de La Corraliza de Don Pablo, empresa dedicada a la elaboración y venta de aceite ecológico: "Estoy muy contenta. La gente de Pamplona sabe valorar los nuevos productos, y especialmente los productos ecológicos; y sabe el esfuerzo que cuesta producir alimentos de calidad", cuenta Mª Luz Juanmartiñena, haciendo un especial énfasis en la palabra "esfuerzo".

Pero no todo fue alegría en esta feria. Algunos vendedores de quesos no fueron tan positivos y se quejaron de las pocas ventas .

Al acto acudieron seis operadores ecológicos para mostrar sus alimentos certificados: Plácido Taínta, vendedor de ajos; Bioandelos con sus alimentos de panadería y bollería; Lakabeko Okindegia, empresa panadera,;Pastas Urrutia con sus tradicionales dulces, La Corraliza de Don Pablo con su aceite y, por último, Erlandere Eztia, una empresa apicultora que vino desde Arbeiza y que se llevó el premio al Mejor Stand.

Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE