Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Récord de trasplantes: 94 en tres días

  • Dos de las personas operadas hubieran muerto en uno o dos días de no haber recibido un nuevo órgano

Imagen de la noticia
Rafael Matesanz. ARCHIVO
  • COLPISA/EFE MADRID .
Actualizada 06/12/2011 a las 00:05

Tres días de infarto para lograr un éxito incuestionable. La Organizción Nacional de Trasplantes (ONT) batió entre el 22 y 25 de noviembre su récord de actividad. En solo 72 horas, la ONT efectuó 94 trasplantes, con órganos procedentes de 39 donantes, y para ello involucró a 42 hospitales de toda España. El anterior registro se encontraba en 32 trasplantes en 24 horas.

Un cúmulo de circunstancias dio lugar a los 94 trasplantes: 53 de riñón, 23 de hígado, ocho de pulmón (4 de ellos bipulmonares y uno de doble pulmón y corazón), seis de corazón, tres de páncreas y uno de intestino.

El trabajo de coordinación resultó básico. En estas tres jornadas, la ONT contó con la colaboración de profesionales de 14 comunidades autónomas y de Portugal. En total, más de 1.000 personas resultaron movilizadas.

Además, la ONT recibió la colaboración de diferentes organismos públicos y privados, entre ellos, 10 aeropuertos (siete civiles, dos militares y uno internacional), así como de los servicios de emergencias y de protección civil de las comunidades autónomas implicadas (Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valencana, Extremadura, Galicia, La Rioja, Madrid, Murcia y País Vasco). Compañías aéreas, que fletaron doce vuelos, y el Estado Mayor del Aire formaron también parte del dispositivo de la ONT.

Este trabajo ingente de los servicios sanitarios tuvo además beneficios muy concretos. Dos de las personas intervenidas se encontraban en una situación de "urgencia cero", es decir, si no hubieran recibido un organo en un plazo de entre 24 y 48 horas podían haber fallecido. «El número de trasplantes es una prueba de la solidez de todo el Sistema Nacional de Salud de la que debemos sentirnos orgullosos», aseguró este lunes el director de la ONT, Rafael Matesanz, que asevera que «la posición conseguida es muy consistente», aunque reconoce la posibilidad de que los recortes sanitarios también lleguen a su departamento: «Si llueve, llueve para todos».

Eficacia

No obstante, el responsable de la ONT ha recordado que los trasplantes "no sólo salvan vidas, muchas in extremis", sino que también son "un ejemplo claro de cómo no malgastar", pues se trata de "una de las terapéuticas con mayor coste-eficacia". "Un trasplantado de riñón costará lo mismo que en diálisis el primer año, pero después su coste para el sistema será la décima parte", apunta. Según Matesanz, la cifra de donaciones y trasplantes de 2011 ha experimentado "un aumento bastante importante" respecto a 2010, año en el que se observó una tendencia a la baja, por el descenso del número de accidentes de tráfico.

"Este año creceremos por encima del 6 o el 8 por ciento, incluso más, en el número de donaciones y trasplantes, gracias a la nueva metodología que pusimos en marcha a principios de este año, basada en el benchmarking -la promoción de las mejores prácticas- y en la aplicación de guías para perfeccionar el sistema y enseñar cómo detectar donantes o cómo hablar con las familias", señala.

En cualquier caso, las cifras de donaciones y trasplantes continuarán creciendo este año por encima del 6% gracias a nuevas metodologías y al perfeccionamiento paulatino del sistema, explica Matesanz. España continúa siendo siendo líder mundial de trasplantes, con una tasa de 32-24 donantes por millón de población.

Por otra parte, el director de la ONT se ha referido a la medalla de oro que le concedió el pasado viernes la Organización Médica Colegial, "un reconocimiento de la sociedad a la labor de su organización" y que, por venir de los médicos, supone para él "un galardón muy querido".



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE