Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

LIBROS

"Wikileaks obliga a las redacciones a abrazar la tecnología porque ya no basta con la palabra", según Borja Bergareche (ABC)

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange
El fundador de WikiLeaks, Julian Assange
ARCHIVO
  • E.PRESS.MADRID
Actualizada 13/12/2011 a las 20:07
El subdirector de ABC y corresponsal del periódico en Londres, Borja Bergareche, se ha tomado un tiempo para la reflexión y el análisis de lo que él denomina la "era Wikileaks" y ha publicado un libro, 'Wikileaks Confidencial', donde pone en evidencia, entre otras cosas, la necesidad de que las redacciones abracen la tecnología, puesto que "ya no basta con la palabra".

En una entrevista con motivo de la presentación de este libro, Bergareche afirmó que Wikileaks "trae una enseñanza al periodismo", ya que "empuja al profesional a dar el salto tecnológico". "Los periodistas creemos que por ser de letras somos la única profesión del mundo que no tiene que saber manejar bien una tabla de Excell, algo que --según sentencia-- ya no vale, puesto que la preeminencia del texto escrito se ha terminado".

En 'Wikileaks Confidencial' Bergareche analizó la organización de Julian Assange y su relación con los secretos oficiales, así como la influencia de las filtraciones en la política. Este periodista reconoció que "de Wikileaks se ha hablado mucho", hasta el punto de que "hay un efecto cansancio". Sin embargo, insistió en que el suyo no es un libro sobre Wikileaks ni sobre Assange, sino que se trata de una investigación periodística sobre la "era Wikileaks", en la que se abordan "las implicaciones y enseñanzas de la gestión de las macrofiltraciones para el mundo del periodismo y de las relaciones internacionales".

Bergareche sentenció que "la ecuación de la información y la comunicación ha cambiado y los periodistas hace tiempo que han perdido el monopolio del altavoz", de forma que en la actualidad "deben a aprender a convivir con otros actores del área digital". En cualquier caso, según explicó el subdirector de ABC, el propio Assange "es consciente de que si quiere tener una repercusión global debe acudir a las grandes cabeceras", que son las que "mantienen los atributos de rigor editorial y credibilidad".

"Estoy convencido de que lo que siempre hemos hecho los periodistas es lo que nos sigue haciendo necesarios e imprescindibles en este entorno más liquido de la comunicación, como el que se da en Internet", sentenció. Pero los cambios de una época a otra se hacen más evidentes si cabe con este nuevo fenómeno, ya que ahora, "con las filtraciones, desarrolladores, técnicos, infógrafos y periodistas han estado trabajando juntos desde el momento de la concepción de la información".

Para Bergareche "las redacciones todavía son espacios profesionales que tiene la capacidad de coger una tabla con 90.000 entradas de información y ofrecer reportajes de interés para el lector general". Un valor que puede explotarse aún más en el nuevo entorno con soportes como las tabletas digitales en el que, según Bergareche, "converge lo mejor de los medios digitales e impresos". "Tenemos la oportunidad de dar a los lectores cada vez mas exigente formatos interesantes", concluyó.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE