Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

CLUB DE LECTURA CON INMA CHACÓN

"Nunca pensé en dedicarme a escribir, pero ahora no podría vivir sin hacerlo"

Entrevista con Inma Chacón.
Entrevista con Inma Chacón.
Finalista en 2011 del Premio Planeta con su novela "Tiempo de arena".
  • B.G. Pamplona
Actualizada 07/03/2012 a las 11:28
Inma Chacón llegó a la literatura por casualidad. Su vocación no era la escritura sino la enseñanza, por eso aún a día de hoy le cuesta considerarse a sí misma como una “escritora”. Y una escritora de éxito, además, después de conseguir ser finalista del Premio Planeta en su edición 2011 por su novela “Tiempo de Arena”, que este martes presentó en el Club de Lectura de Diario de Navarra.

“Nunca pensé en dedicarme a escribir, pero ahora no podría vivir sin hacerlo”, comentó y matizó que la literatura ha sido para ella en ocasiones como una terapia que le ha ayudado a superar algunos de los momentos más duros de su vida, como la muerte de su hermana Dulce.

“Tiempo de Arena” es la historia de una generación de mujeres que pertenecen a una noble familia de Toledo y que deberán superar sus irreconciliables diferencias vitales, al tiempo que se abren paso en una sociedad, la de finales del siglo XlX y principios del XX, en que la mujer tan solo podía aspirar a ser “madre, hija, esposa, criada o amante”.

En la historia de las tres hermanas Camp de la Cruz, Munda, Alejandra y Mariana, aparecen también a modo de coordenadas de la novela temas como la masonería femenina, la lucha por la igualdad y el voto femenino, o el enfrentamiento entre modernidad y tradición.

Y sin embargo, Inma Chacón explicó que no ha querido escribir una novela feminista, aunque sí hable de mujeres. Para definir cada uno de los perfiles de las protagonistas de la novela, la escritora se ha inspirado en las mujeres de su propia familia. En su abuela, que era una criolla que había nacido en Manila y vivió los últimos años de la colonia asiática; en su madre, que tuvo que emigrar al quedar viuda con 9 hijos a su cargo; o en su hermana gemela, la también escritora Dulce Chacón, con quien Inma explicó que mantenía una estrecha relación que la llevó al camino de la escritura.

Inma contó que Dulce, poco antes de morir tempranamente de un cáncer de páncreas, le hizo prometer que escribiría una novela que ella tenía en mente sobre la vida de una princesa india. Inma cumplió su promesa y publicó con éxito su primera novela “La princesa india”.

Y lo hizo no sólo por su hermana gemela, sino también por sí misma, ya que encontró en la literatura “una forma de superación de la pérdida” y un camino que, señaló, la llena de alegría casi a diario y que actualmente le ha supuesto conseguir uno de los premios literarios más importantes de nuestro país, al ser finalista del Planeta en su última edición.


Más información
volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE