Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
ESTE VIERNES Y SÁBADO

"El Nacional" de Els Joglars regresa al Gayarre este viernes y sábado

Intérprete protagonista de "El Nacional"

"El Nacional" de Els Joglars regresa al Gayarre este viernes y sábado

"El Nacional" de Els Joglars regresa al Gayarre este viernes y sábado

0
Actualizada 12/01/2012 a las 19:51
Etiquetas
  • EFE. Pamplona
El espectáculo "El Nacional" de Els Joglars regresa a Navarra, diecinueve años después de su estreno, renovado, más musical y más trágico, pero con la filosofía de siempre de una compañía que conmemora su cincuenta aniversario dispuesta a continuar sobre los escenarios.

El teatro Gayarre de Pamplona acogerá las representaciones (las números 69 y 70 de este montaje) este viernes y el sábado, dentro de la programación correspondiente a la recién estrenada temporada.

El actor más veterano de la compañía y el protagonista del espectáculo Jesús Agelet ha presentado este jueves en rueda de prensa el montaje que Els Joglars estrenó en 1993 y que ha decidido recuperar para celebrar su 50 aniversario al considerar que "la crisis se ha acentuado". Y es que el montaje nació en los años noventa como consecuencia de la crisis económica que estaba sufriendo el país.

Ahora ha sido renovado con la introducción de música y la eliminación de algunas escenas cómicas, lo que hace que "algunos se quejen de que es más trágico", ha reconocido el actor, quien, no obstante, ha apuntado que "en general todo el mundo dice que ha mejorado, que es mucho más musical".

La trama, el esqueleto argumental, sigue siendo el mismo: un acomodador viejo se queda a vivir en un teatro, supuestamente de ópera, que mucha gente identifica como el Teatro Real de Madrid, ha explicado Agelet.

Al respecto ha precisado que no importa mucho si es ese teatro u otro, ya que se trata de uno de "los grandes monumentos de teatro, faraónico, con mucho dinero público, que hace esas terribles debacles económicas, con una cantidad ingente de personas contratadas y unos gastos desmesurados", que es lo que la compañía critica con este espectáculo.

El empeño del acomodador "de hacer el Rigoletto de Shakespeare, no de Verdi", hace que se rodee de un grupo de indigentes que a cambio de pernoctar gratis en el teatro ensayan el espectáculo.

El actor ha reconocido que una de las preocupaciones del director de la compañía Albert Boadella, además de que cada nuevo espectáculo no tenga nada que ver con el anterior, es que "lo entienda gente dispar, de diferentes culturas y ámbitos" y esto es algo que han conseguido con este montaje, según ha apuntado.

Pero además el montaje tiene otras "cortinas" y es que quienes tienen alguna vinculación con el teatro entienden los guiños sobre la explicación que se ofrece sobre qué es el teatro o cómo se hace y quienes conocen el argumento de Rigoletto identifican momentos de la ópera.

El actor se ha referido además a la situación del teatro y en ese sentido ha comentado que "el público se ha acostumbrado a no pagar el precio real del espectáculo, antes la gente solía ganar dinero con nosotros en el teatro" pero actualmente "los precios de las entradas están muy desproporcionados respecto al precio real".

Esto hace "imposible que se cubran gastos", por lo que en el caso de los teatros municipales, "esos gastos los pagan todos los habitantes y no es muy sano que paguen todos una cosa que disfrutan solo algunos", ha opinado.

Además y tras precisar que no está en contra de que se destine dinero público al teatro, a la cultura, ha señalado que no le parece justo que se otorguen subvenciones a personas concretas, es más partidario de que se concedan a teatros, a infraestructuras, porque de lo contrario se cae en "el amiguismo".

La crisis económica también les está afectando a ellos y es que en lugares en los que antes actuaban tres o cuatro días ahora solo lo hacen uno o dos. A eso ha unido el hecho de que cada vez en menos sitios se paga caché, lo que también se nota en los sueldos.

Pese a todo esto, la compañía, que lleva "cincuenta años contracorriente", se muestra dispuesta a "aguantar hasta el último aliento", manteniendo "genio y figura hasta la sepultura".

"Seguiremos metiéndonos con alguien o con algún concepto", ha asegurado Agelet, quien ha añadido que continuarán haciendo honor a su nombre, "a los juglares de la Edad Media que iban de pueblo en pueblo metiéndose con los poderes fácticos, con aquello con lo que sin serlo, la gente dice que es sagrado".
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra