Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

CINE

"Miss Bala", con Hollywood en el punto de mira

  • El equipo de la película mexicana quema sus últimos cartuchos promocionales en Hollywood antes del anuncio de las nominaciones de los Óscar

Los actores mexicanos Gael García Bernal y Diego Luna en el estreno de la película
Los actores mexicanos Gael García Bernal y Diego Luna en el estreno de la película "Miss Bala"
ARCHIVO
  • EFE.LOS ÁNGELES
Actualizada 14/01/2012 a las 14:05
El equipo de la película mexicana "Miss Bala" quema sus últimos cartuchos promocionales en Hollywood antes del anuncio de las nominaciones de los Óscar, unos premios en los que aspira a representar a su país, aunque no les "quitan el sueño", según dijo su productor Diego Luna.

La cinta ha sido bien recibida por la crítica en EEUU, donde se estrenará finalmente el 20 de enero, una fecha en la que ya se conocerá si se encuentra entre los 9 filmes finalistas que optarán ser uno de los cinco candidatos a la estatuilla de mejor película en habla no inglesa.

"Miss Bala", que esta semana fue nominada a los premios Goya del cine español en la categoría de mejor película iberoamericana, narra la historia de una joven de Tijuana que aspira a convertirse en reina de la belleza y cómo sus planes se ven alterados cuando entra en contacto con los cárteles de la droga, que terminarán por convertir su sueño en una pesadilla.

No será hasta el 24 que la Academia de Hollywood revele los nombres de los nominados que estarán en la ceremonia del próximo 26 de febrero en Los Ángeles, un calendario que en Canana Films tienen muy presente.

"Sí pensamos en eso, claro. Hay que hacer todo lo que está en nuestras manos para promover la película y para que llegue a estar en esa terna, pero tampoco puede uno perder el sueño por eso, el cine no lo hacemos para lograr reconocimiento, lo hacemos para generar algo en el público y para despertar un debate", contó Luna.

Un control de las expectativas que también se aplica el director de "Miss Bala", Gerardo Naranjo, quien reconoció que hace "un gran esfuerzo por no esperar nada".

"La cosa es trabajar lo más duro que se pueda y ser lo más fríos en cuanto a estos sueños", apuntó el cineasta que no obstante es "optimista".

"Hay una gran acogida para la película. Fue inteligente esperar hasta ahora para sacarla en EEUU y hacer coincidir la promoción del estreno con la de los Óscar", manifestó Naranjo.

La campaña para dar visibilidad al filme y tratar de llamar la atención de los académicos que conforman el comité que hace la selección de los finalistas se basó en proyecciones especiales en universidades con el fin de crear discusión y apariciones en prensa.

"Miss Bala" ha sido noticia en medios especializados como Variety o en el principal diario angelino, Los Angeles Times.

"Lo que uno ya no puede hacer es manipular si les gusta o no", señaló Naranjo.

"Los premios son muy subjetivos, depende de la opinión de algunos y es muy difícil vivir en la cabeza de los demás. Hay que ser pacientes. En el mundo de las suposiciones puedes acabar sufriendo mucho", añadió Luna.

Naranjo insistió en las diferencias "tan polarizadas" que vio en la respuesta que tuvo el filme en EEUU cuando se proyectaba ante un público latino y otro que no lo era.

"Lo que más me ha sorprendido es que encontramos por aquí y por allá a estadounidenses que no sabían que esto estaba pasando en México. No me cabe en la cabeza", confesó.

"Esta película sucede en un país donde la impunidad es rampante. No es que no sepamos quiénes son (los narcotraficantes) o dónde están, es que se vive con impunidad por la corrupción y desigualdad", dijo Luna.

"Es muy difícil hacer algo en México sin toparte con ellos", declaró Naranjo, que explicó que durante el rodaje los miembros de los cárteles se les acercaban y les intentaban dar lecciones sobre cómo eran realmente sus crímenes.

"Hay una arrogancia y un orgullo de ser como son y qué tal chistosos son, qué tal machos son... pero la percepción de ellos es errónea, no son como en las películas (de Hollywood) en realidad son gentes muy ignorantes, muy patéticas. Su mundo es muy gris", indicó Naranjo, que trató de mostrar ese ambiente en "Miss Bala".
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE