Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

CINE

"Madrid, 1987", la película de David Trueba, llega a Sundance

David Trueba, uno de los participantes
El cineasta David Trueba
ARCHIVO
  • EFE.LOS ÁNGELES
Actualizada 21/01/2012 a las 21:38
El cineasta español David Trueba ("Soldados de Salamina") mostró este sábado en Sundance su nueva película, "Madrid, 1987", un filme que llega con un "espíritu absolutamente libre" al emblemático festival de cine independiente.

Trueba, de 42 años, debuta en la cita cinematográfica de Park City, en Utah, con una producción que presentó oficialmente en la muestra de cine de San Sebastián en septiembre, y con la esperanza de encontrar compañeros de viaje para dar salida al filme tanto en América como en Europa.

"El festival es un sitio perfecto para cerrar la distribución pequeña, para el tipo de cine de arte y ensayo, y no deja de ser una ventana importante para la película", comentó el director, que adelantó que actualmente se ultiman los detalles para el estreno de "Madrid, 1987" en España en abril.

La cinta, protagonizada por José Sacristán y María Valverde, retrata el choque de dos generaciones, ambas vinculadas con el periodismo, a través de un diálogo sincero que se produce cuando ambos se quedan encerrados desnudos en un baño durante un caluroso verano madrileño.

"Tanto en las novelas como en las películas me he movido por intuición. Ésta es una película muy desnuda, hecha con muy pocos medios, que tiene muchas renuncias pero que han hecho que vuele y sea más veraz", aseguró el autor de "La buena vida".

Trueba consideró "Madrid, 1987" "posiblemente" su película más difícil de realizar, debido a los problemas para encontrar apoyo económico.

"A ninguna de las televisiones (en España) les pareció que fuera suficientemente comercial y no participaron en el proyecto, y las televisiones son una pata fundamental de la financiación. Las ayudas estatales estaban cerradas para mí por el tipo de proyecto, pero éstas son cosas que no me producen ni efecto a favor ni en contra. La película se presenta como es", afirmó.

"Madrid, 1987" compite en la sección oficial internacional del festival y tendrá seis pases en Sundance desde este sábado y hasta el día 28.

El filme continuará posteriormente su periplo fuera de España con su participación en el festival de Miami y dos muestras cinematográficas más en Francia antes de finales de marzo.

"El hecho de pasear una película que se llama 'Madrid, 1987' me gusta, tiene algo de orgullo, siento que haces una labor de expansión de tu cultura y de lo que representa, me parece más interesante eso que ponerme al servicio de otros o de la cultura de otros. No se trata de estar todos a rebufo del negocio", apuntó el director.

David Trueba declaró que tiene ya entre manos un nuevo guión que le gustaría rodar de cara al verano y ha comenzado también con un proyecto literario que "a lo mejor en un par de años puede ser una novela", manifestó.

La edición 2012 del festival de cine independiente de Sundance arrancó el día 19 y celebrará su ceremonia de clausura la noche del 28 de enero.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE