Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

MÚSICA

"Los Planetas y punto, sin apellido"

El vocalista y guitarra del grupo musical
El vocalista y guitarra del grupo musical "Los Planetas y punto, sin apellido"
ARCHIVO
  • EFE. MADRID
Actualizada 15/10/2011 a las 18:27
El grupo indie Los Planetas ha dado el pistoletazo de salida a la Red Bull Music Academy 2011 (RBMA) desnudando sus vivencias en una charla en la que afirmaron que son "Los Planetas y punto, sin apellido", en referencia a las productoras discográficas.

Los conciertos con los que el festival ocupará Madrid durante un mes empezarán la semana que viene, pero la RBMA necesitaba unos anfitriones que estuvieran a la altura para su edición en España, y los granadinos fueron anoche los perfectos candidatos para su inauguración.

En el Matadero Madrid, donde el pasado y la tradición se funden con luces, estampados, modernidad y cultura, los granadinos J y Florent han querido desvelar, entre amigos, los secretos de casi veinte años de carrera juntos.

La charla fue conducida por el periodista de Radio 3 Diego Manrique, una eminencia en la escena musical indie en España.

Aunque, salvo en su primer disco, Los Planetas siempre han sido apadrinados por la multinacional Sony, afirmaron que su relación con las "disqueras" ha sido "de guerrilla, antagonista".

"Siempre hemos buscado ideas nuevas, difusión en medios acordes a nosotros -apuntó Florent- y no destinar nuestro presupuesto en radiofórmulas".

A pesar de los tiras y aflojas del grupo con la productora, reconocen que están agradecidos porque les han respetado y dejado a su aire, prueba de ello es que no han sucumbido a los encantos de la capital y siguen viviendo y grabando en Granada, su ciudad de origen.

En referencia a las alusiones sobre el libro de Nando Cruz, en el que consideran que no quedaron suficientemente bien retratados, apuntaron que las disputas que surgieron en el grupo en Nueva York eran meramente profesionales.

"Somos muy meticulosos en nuestro trabajo - aclaró J- podemos repetir las cosas veinte veces hasta que quedan perfectas, y en Nueva York el problema era de tiempo. El disco tenía que estar listo en la fecha prevista y no estaban los temas".

Antaño patearon los escenarios de toda España, pero ahora se han vuelto más selectos, a lo que Florent afirmó que ya tienen otra edad y solo hacen los conciertos que realmente les apetecen.

En cuanto a la crisis y la globalización que vive la industria de la música, están convencidos de que cuanto más suena la música en internet y se tiene acceso a más contenidos, más les acerca a ellos a sus raíces.

Puede que por eso, por la "genética adherida", como dijo J, se han acercado al flamenco mucho más en sus últimos temas y este año han creado, junto a Antonio Arias, cantante de Lagartija Nick, el grupo Los Evangelistas, que homenajea al fallecido Enrique Morente, y que tiene prevista la publicación de su primer disco este mes.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE