Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
MÚSICA

"Mi guerra diaria es intentar hacer mi trabajo y defender a mi familia", según Loquillo

  • El cantante cierra esta noche el Festival Actual 2012 con una actuación el teatro Bretón

El cantante Loquillo durante el acto conmemorativo en el que recibió el disco de diamante

El cantante Loquillo

EFE
1
Actualizada 08/01/2012 a las 12:24
  • E.PRESS.LOGROÑO
Son pocos los que adivinan que, tras esa apariencia de rockero duro y provocador, José María Sanz 'Loquillo' es un hombre familiar. "Mi guerra diaria es intentar hacer mi trabajo y defender a mi familia", se delata el cantante y pone en duda, quizá sin saberlo, al personaje que él mismo ha creado.

El artista ha hecho ésta y otras confidencias en una entrevista, con motivo de su actuación de este domingo, 8 de enero, en el teatro Bretón de los Herreros de Logroño, dentro del festival de cultura independiente 'Actual'. Este concierto es el primero de la gira 'A solas', en la que el cantante repasa toda su obra en solitario, y especialmente su último disco 'Su nombre era el de todas las mujeres'.

"Con los tiempos que corren, todo el mundo intenta cuidar de los suyos y es lo que yo hago", insiste el cantante en respuesta a una pregunta sobre el 15M. Así de sencillo, él prefiere dejar los títulos de "artista solidario" y "portavoz generacional" a otros y dedicarse a 'su guerra'. "Tengo 50 años, a lo mejor si tuviera 22 pensaría de otra manera", concluye.


UN DISCO DE POEMAS


32 años sobre los escenarios dan para mucho y en el caso de 'Loquillo' han derivado en un repertorio que va del Rock'N'Roll más puro, al Arte y Ensayo, y últimamente pasa por musicar poemas. Por ejemplo, el disco que presentará por primera vez ante el público en Logroño, 'Su nombre era el de todas las mujeres'.

Se trata de diez poemas adaptados por Gabriel Sopeña y escritos por Luis Alberto de Cuenca. Y es que "Luis Alberto es el mejor poeta español de su generación y de la modernidad española. Sus numerosos fans así lo dicen y te aseguro que en el mundo de la poesía es muy difícil tener fans", aclara Sanz.

Frente a la soberbia que se insiste en atribuir a Loquillo, el cantante reconoce con toda tranquilidad que es Luis Alberto de Cuenca quien "sin duda" le ha ayudado a él y no al revés. Sus poemas "me han ayudado a crecer" y servido de mucho "en la vida diaria". "Luis Alberto es muy grande y mucho más grande va a ser". Por eso, "merece ser conocido por el gran público", afirma el cantante con rotundidad.

Loquillo no intenta captar toda la atención y reconoce sin empacho que 'Su nombre era el de todas las mujeres' "es un disco coral", donde Gabriel Sopeña ha sido compositor, Jaime Stinus ha sido productor, el artista Fernando Pereira se ha ocupado de la obra pictórica, y él ha puesto la voz.

POLÍTICAMENTE INCORRECTO


La primera canción de su disco es 'Political Incorrectness'. Un poema que recoge frases tan contundentes como "dime cosas que me lleven a la hoguera...dime atrocidades, que cuestionen verdades absolutas como 'yo no creo en la igualdad'". Frente a lo llamativo de la letra, Sanz aclara que "la poesía es provocación evidentemente" y "cuando molestas a ambos lados es que has dado en el clavo. Este poema lo ha hecho, así que está perfecto", ha explicado el cantante entre risas.

La razón por la que 'Political Incorrectness' "ha molestado" es "porque cada uno ha entendido lo que quería entender". Sin embargo, "no deja de ser un poema en que un hombre dice a una mujer a altas horas de la madrugada que le provoque y que le diga las peores barbaridades que se le pasen por la cabeza". Así, "algo tan sencillo como un juego de pareja se convierte para muchos en una declaración de principios, en una actitud política, en un excluir a unos, en un atacar los derechos de otros". "Fíjate que poco sentido del humor hay", termina Sanz.

Otra canción candidata a herir sensibilidades es 'Nuestra vecina'. Este poema cuenta el plan de dos amigos para matar a una atractiva mujer y recuerda a aquella otra canción en que un hombre desengañado quería ver a su ex amante 'bailando entre los muertos'. Sin embargo, si se censuran canciones como 'La Mataré', "¿qué pasa con Almodóvar o Violadores del Verso?", se pregunta Loquillo con cierta indignación.

A pesar de todo, lo cierto es que, tras "muchos años" en que 'La mataré' dejó de interpretarse, la obra de Sabino Méndez "ha quedado como una de las mejores canciones de la historia de la música española".

Interpretaciones aparte, Loquillo ya ha conseguido vender "cerca de las 9.000 copias". Una cifra que va "más allá del éxito", si se tiene en cuenta que 'Su nombre era el de todas las mujeres' es un disco de poesía, un género que "siempre es el pariente pobre de la cultura y de la industria". "O sea, que hay vida inteligente en el planeta y todas esas cosas", apunta el cantante entre risas y con tono risueño, que no arrogante.

PIRATAS


Respecto a temas más mundanos como la polémica sobre las descargas ilegales y la 'Ley Sinde', Sanz afirma que "hay que buscar una solución que garantice los derechos de unos y de otros". Eso sí, sin perder de vista que "al fin y al cabo quienes se hinchan los bolsillos con la piratería son las operadoras". Por eso, es necesario reivindicar "que las operadoras dejen de cobrarnos el precio abusivo que nos cobran por conectarnos a Internet". Y es que, "nadie lo dice, pero "las operadoras españolas tienen el canon más alto de toda Europa".

Hace años José María Sanz 'Loquillo' afirmó que aspiraba a ser su propio ídolo. Al preguntarle por aquella respuesta, afirma (más divertido que convencido) haber logrado su objetivo. "Yo, si tuviera que entrar en un túnel sin luz, me gustaría ir acompañado de un tipo así", dice el cantante para intentar mantener su pose de rockero descarado.


Selección DN+


  • Observador en el Tíbet Buru Batzar
    (09/01/12 09:22)
    #1

    Grande Loquillo, en todos los sentidos. "La mataré" es una magnífica canción, y lo suyo es cualquier cosa menos un intento de pose. Ojalá tuviéramos más Loquillos y menos Bebés o Justinos Biebers.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra