Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

CULTURA

"El espejo invertido" se expondrá hasta septiembre en el Guggenheim

  • La colección abarca diferentes corrientes artísticas desde la segunda mitad del siglo XX hasta la actualidad
  • La sección "El espejo invertido" incluye obras de dimensiones monumentales efectuadas entre 1988 y 1990

Imagen de la colección MACBA, titulada
Imagen de la colección MACBA, titulada "Semiótica de la cocina" y obra de Martha Rosler
CEDIDA
  • EFE.BILBAO
Actualizada 30/01/2012 a las 17:48
El Museo Guggenheim Bilbao acoge desde este lunes la exposición "El espejo invertido", formada con fondos de la Fundación La Caixa y del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA) que nunca se han exhibido de forma conjunta fuera de sus respectivas sedes.

El director del museo bilbaíno, Juan Ignacio Vidarte, ha presentado esta muestra, que estará en la capital vizcaína hasta el 2 de septiembre, junto al comisario de la exposición, Álvaro Rodríguez Fominaya, conservador del Guggenheim de Nueva York y representantes de las dos instituciones catalanas.

"El espejo invertido", la primera exposición del programa artístico del Guggenheim de Bilbao para 2012, consta de 93 obras de 52 artistas que trabajan en distintos soportes como vídeo, fotografía e instalaciones, además de pintura, escultura de gran formato o publicaciones.

La colección abarca diferentes corrientes artísticas desde la segunda mitad del siglo XX hasta la actualidad, según ha explicado Rodríguez Fominaya, e incluye a artistas como Antoni Tápies, Sigmar Polke, Julian Schnabel, Bruce Nauman, Andreas Gursky, Antonio Saura y Michelangelo Pistolleto.

Precisamente de una obra de Pistolleto, "La arquitectura del espejo", se deriva el título de la exposición, "El espejo invertido", que, según ha indicado el comisario, pretende sintetizar la idea de la complementariedad entre los fondos de La Caixa y el MACBA, dos de las colecciones de arte contemporáneo más destacadas de Europa.

Rodríguez Fominaya ha afirmado que para seleccionar las 93 piezas, que proceden de un fondo común de un total de 5.500 obras, se ha escogido las más representativas y con las que se puede construir un "discurso coherente".

La muestra ocupa un total de 2.000 metros cuadrados y se ha dividido en seis grandes secciones.

La primera, denominada "Dau Al Set/El Paso", hace referencia a estos dos movimientos que renovaron el lenguaje artístico en España tras la Guerra Civil, y de los que formaban parte Antonio Tapiés, Antonio Saura y Manuel Rivera, entre otros.

Otra sección, titulada "Landschaft", está dedicada a fotografías paisajísticas de las escuelas de Vancouver y Düsseldorf, con autores como Andreas Gursky, Thomas Struth y Jeff Wall, pionero en la utilización de cajas de luz para representar escenas de la sociedad contemporánea.

También se dedica a la fotografía la tercera sección, "El Yo y el Otro", pero en esta ocasión centrada en el retrato y el autorretrato desde una perspectiva de identidad y género.

La "Madonna negra con gemelos" de Vanessa Beecroft y la serie "Álbum" de Gillian Wearing son algunas de las obras que se exhiben en este apartado junto a fotografías de Genevieve Cadieux y Rineke Dijkstra, entre otras.

"Los límites de la performance" es la cuarta sección, que examina el origen de este medio de expresión en los años sesenta y setenta del siglo XX así como sus posibilidades y variantes en las modalidades de vídeo, fotografía o en diferentes puestas en escena.

La sección "El espejo invertido" incluye obras de dimensiones monumentales efectuadas entre 1988 y 1990 y que tienen en común la experimentación a través de los materiales empleados y la escala utilizada.

En este apartado sobresalen obras de Pistolleto, de Julian Schnabel y Sigmar Polke.

Cierra la exposición "Levedad, gravedad y otras imposibilidades", que agrupa obras hechas en formatos diversos por autores como la artista venezolana Gego, Ernesto Neto, Damián Ortega y Lothar Baumbgarten.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE