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Premian la labor educativa y social del Museo Oteiza

  • El proyecto ha recibido el segundo Premio Iberoamericano de Educación y Museos

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Varias niñas participantes en un taller infantil organizado por el Museo Oteiza en 2010. JORGE NAGORE/ARCHIVO
  • LEIRE ESCALADA . PAMPLONA
Actualizada 15/10/2011 a las 01:02

Un proyecto pedagógico del departamento de Didáctica del Museo Oteiza ha sido galardonado con el segundo Premio Iberoamericano de Educación y Museos, concedido por la organización Ibermuseos, una iniciativa de varios países para fomentar los museos. El reconocimiento ha sido compartido con el Museo de Arte Moderno de Sao Paulo y dotado con 5.000 dólares. El proyecto ganador del Museo Oteiza, titulado La práctica pedagógica como acción social, se centra en el acercamiento del Museo a los colegios así como también a centros como el Hospital Virgen del Camino, el Centro Penitenciario de Pamplona y el Centro de Rehabilitación Mental San Francisco Javier.

En esta segunda convocatoria, cuyo primer premio ha sido otorgado al trabajo Arco Iris, del Centro Provincial de La Habana, en Cuba, han presentado sus proyectos 105 museos tanto españoles como latinoamericanos, por lo que desde el Museo Oteiza mostraban su satisfacción. "Es un premio especialmente importante porque premia la labor educativa del museo que la Fundación valora mucho, porque también Oteiza valoraba la labor didáctica. Nosotros hemos seguido esa línea de trabajo", reconoció Aitziber Urtasun, responsable del proyecto y del departamento de Didáctica, que recordó la relación que el propio Jorge Oteiza mantuvo con América Latina. El tercer galardón ha sido otorgado a los centros argentinos Museo Histórico Nacional de la Estancia Jesuítica de Alta Gracia-Casa Virrey Liniers y a la red de Museos de los Pueblos de Buenos Aires.

El proyecto presentado por el museo de Alzuza presentaba, como explicó Urtasun, un doble campo de acción con un objetivo común: "Hemos insistido en la línea que llevamos trabajando en los últimos años, que es la idea de no centrar la labor educativa del Museo en las propias salas expositivas, sino utilizar el Museo y la colección como una herramienta para salir a la calle".

Primeras lecciones artísticas

Han actuado en dos objetivos, las aulas de distintos colegios, con escolares desde Educación Infantil hasta estudiantes de Bachillerato, y centros donde realizar acciones sociales. Para trabajar con los colegios, además de las visitas habituales a la exposición, realizaron "una labor en el aula con los propios alumnos de tal forma que el trabajo tiene más impacto". Estos talleres no sólo sirven para dar a conocer la obra de Oteiza, sino como unas primeras lecciones sobre arte. "Intentamos trabajar conceptos que luego les sirvan no sólo para comprender y reconocer la obra de Oteiza sino para otras experiencias que tengan en otros museos". Y para conseguirlo, la obra de Oteiza es la materia prima. "La utilizamos como una herramienta para explicar elementos tan universales como la tridimensión, el volumen, la abstracción...". Estos talleres seguirán desarrollándose durante este curso, ya que forman parte del programa escolar de algunos centros.

En el caso de las acciones sociales, Urtasun detalla que en los talleres realizados con niños hospitalizados "se encuentran semejanzas entre obras de arte, a través de fotografías y material visual, y situaciones que ellos pueden vivir para darles la vuelta, transformarlas en positivas".

En los talleres realizados en la prisión y en el centro de rehabilitación incluso han dado a luz trabajos que han sido expuestos o se expondrán, como la muestra de obras del centro que el próximo febrero se expondrá en Civivox Iturrama. En las cuatro experiencias, la responsable de proyecto señala una respuesta muy positiva de los participantes y de otros profesionales como psicólogos, terapeutas y enfermeras.

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