Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

CINE

Peris-Mencheta: "El cine español olvida la aventura en favor de la historia"

El actor Sergio Peris-Mencheta
El actor Sergio Peris-Mencheta
ARCHIVO
  • EFE. MADRID
Actualizada 07/10/2011 a las 10:47
El Capitán Trueno, el gran héroe español del cómic, llegará por fin a la gran pantalla este viernes, en una apuesta por "un cine de época diferente" al que se suele hacer en España, "el cual se centra demasiado en la historia y se olvida de la aventura", según el actor que le da vida, Sergio Peris-Mencheta.

En entrevista, el intérprete manifestó que España posee una historia "tan potente e inspiradora" que los cineastas "no se atreven a hacer filmes puramente de aventuras, con los que únicamente divertir al público".

En este sentido, el actor añadió que otras grandes producciones españolas de época, como "Los Borgia", en la que él mismo participó, o "Alatristre", "daban para hacer una trilogía y no una única película", y por eso opina que sus responsables se equivocaron "al tratar de meter siete aventuras en un solo filme".

Para Peris-Mencheta "Capitán Trueno y el Santo Grial", la primera incursión en el cine del personaje creado por Víctor Mora y Miguel Ambrós, es un intento por "contar una sola historia" y no varias, y espera que funcione entre el público porque "esta apuesta por un cine divertido y palomitero lo merece".

"Capitán Trueno y el Santo Grial" está dirigida por Antonio Hernández ("Los Borgia", "En la ciudad sin límites") y, además de Peris-Mencheta, cuenta en su reparto con Natasha Yarovenko (Sigrid), Adrián Lamana (Crispín) y Manuel Martínez (Goliath).

Esta adaptación cinematográfica es un proyecto que lleva en gestación más de dos décadas. Primero lo intentó Juan Piquer Simón ("Super Sonic Man"), al que siguieron otros realizadores como Juanma Bajo Ulloa ("Airbag") o Daniel Calparsoro ("Guerreros"), pero todos ellos se bajaron del carro.

Finalmente, se llevó el gato al agua Antonio Hernández, quien cree que las dificultades que ha atravesado este filme para ver la luz se han debido solo a "razones de presupuesto", en un mercado cinematográfico que, dijo, "no es seguro para este tipo de filmes" y donde, remarcó, "has de tener garantizada la superventa para amortizar el proyecto".

"Los productores tienen miedo a esta clase de películas, pero con 'Capitán Trueno' se demostrará que, aunque arriesgada, puede ser una buena inversión, a la que el público va a responder", auguró el cineasta.

El autor de "Los Borgia", que se ha reconocido seguidor del personaje, siempre tuvo "muy claro" cuál era su Capitán Trueno, "el de los años 1958 y 1959", y remarca que llegó al set de rodaje con el cómic "grabado en su memoria de manera indeleble", lo que cree que ayudó "mucho" a que su visión particular del tebeo llegara a buen puerto.

La actriz Natasha Yarovenko ("Habitación en Roma"), que se mete en la piel de la princesa nórdica Sigrid, reconoció haber sentido "mucha responsabilidad ante toda la generación que ha crecido con este cómic", el cual, al haber crecido en Ucrania, no conocía antes de embarcarse en el proyecto.

Durante la preparación del personaje, la intérprete reconoce que su momento favorito fue "sentarse en el sofá y leer todos los cómics" y celebró con emoción que, aunque le dijeron que en España jamás le ofrecerían un papel de princesa, finalmente lo han hecho.

Asimismo, admitió que Peris-Mencheta y ella tuvieron un problema durante el rodaje y es que, a causa de su experiencia anterior en el cine, ponían "mucho drama" en sus actuaciones, lo que generó las protestas de Hernández, porque, argumenta la actriz, "en un filme de acción no hay tiempo para esto".

El realizador de "Capitán Trueno y el Santo Grial" aprovechó para contestar a quienes tachan al cómic de Víctor Mora como imperialista y fruto de la propaganda del régimen franquista.

"Quienes opinan esto no lo han leído, porque en sus aventuras hay una constante, que no sé cómo se le escapó a la censura franquista: es un soldado de la más baja clase que siempre lucha contra un tirano y apoya a los débiles, en defensa de un nacionalismo mundial", concluyó Hernández.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE