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Periodistas navarros en la tormenta

  • Diez periodistas navarros que trabajan en Madrid ofrecieron una vista rápida de la profesión en un encuentro celebrado en esa ciudad. Los profesionales, de ramas distintas entre sí, hablaron de los retos del periodismo en este mundo cambiante.

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De izquierda a derecha: María Dolores Gesalí, Eduardo Laporte, Salvador Estébanez, Beñat del Coso, Ángela Macua, Jesús Jiménez, Juan Antonio Villanueva, David Torres, Luisa Alli, José Alfonso García y David Beriáin. MODEM PRESS
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Vista del público que asistió al encuentro, en Madrid. MODEM PRESS
  • MARÍA ANTONIA ESTÉVEZ . MADRID
Actualizada 11/10/2011 a las 01:00

QUIENES escucharon el pasado jueves a los diez periodistas navarros que, con distintos puestos en los medios de comunicación en Madrid, ofrecieron una rápida visión de su trabajo, se percataron sin duda de los mil rostros que ofrecen hoy esos medios y de las profundas transformaciones, crisis, derivas y retos que se cruzan en su camino.

La jornada había sido organizada por la Delegación del Gobierno de Navarra en Madrid y su delegado, Salvador Estébanez, había seleccionado cuatro mesas de trabajo temáticas que fueran expresando sus testimonios. Había por tanto una mirada sobre la gestión periodística (José Alfonso García, director gerente de Servimedia; Luisa Alli, directora de Comunicación de Vocento y David Torres, director general del diario Público); otra mirada estuvo dedicada a los medios de ocio (Ángeles Macua, coordinadora del Canal de TV Hola News; Juan Antonio Villanueva, director general de Movi-Sports Comunicación, y María Dolores Gesalí, directora de Sabor Mediterráneo, revista digital de gastronomía). Los medios económicos estuvieron representados por Rubén Jiménez, responsable deTecnología & Emprendedores en Cotizalia- El Confidencial, y Beñat del Coso de Idealista. La última mesa reunió a los blogueros David Beriáin y Eduardo Laporte junto a Jesús Jiménez, director del digital 400 Kilómetros.

Luis Alfonso García, gerente de Servimedia puntualizó de entrada que él es gestor, no periodista. "Creo que los medios necesitan recuperar equilibrio entre la parte económica y editorial. Se rompe ese equilibrio cuando los contenidos se subordinan al imperio de la cuenta de resultados o cuando los excesos periodísticos desembocan en un tsunami de gastos".

Tormenta optimista

Luisa Alli, de Vocento, apostó por el optimismo. Dibujó primero la tormenta ("crisis económica internacional, crisis interna española y crisis del sector que está sufriendo una transformación como nunca había vivido y que ha llevado a las empresas a asegurar la credibilidad de sus negocios con recortes dolorosos para los profesionales que en ellas trabajan, con lo que implica de desmoralización de equipos, desorientación en negocio y redacción y ese caminar apoyados apenas en intuiciones y sensaciones") Pero la crisis será salvadora. "Nos obligará a reinventarnos haciendo lo que mejor sabemos hacer, buen periodismo".

David Torres, director general de Público, añadió una crisis más a la tormenta perfecta dibujada por Alli: la crisis de la izquierda en cuyo universo se ubica su periódico. "Vivimos una reconversión brutal del sector pero es aquí donde surgen las oportunidades. El futuro de las empresas informativas no va a depender solo del tamaño o del prestigio del pasado sino de su capacidad para adaptarse a las profundas transformaciones que se están sufriendo. Y a Público se le puede abrir una gran oportunidad de la mano de los probables cambios políticos que se avecinan. La calidad democrática de un país también se mide por la pluralidad de sus medios y en este páramo mediático de medios conservadores, nosotros tendremos la oportunidad de ofrecer una mirada distinta sobre la realidad que se nos avecina".

En la segunda ronda dedicada a medios de ocio intervino Angeles Macua, de Hola News TV que ofreció a sus oyentes la retransmisión en directo del encuentro.

Juan Antonio Villanueva director de Movi-Sports Comunicación narró sus vicisitudes en busca de un ejercicio profesional gratificante en distintos medios de televisión y distintas ciudades hasta que terminó en el mundo deportivo. Ahora trabaja en Marca TV "nueva oferta para aquellos que quieran estar informados en todo momento sobre cualquier acontecimiento deportivo, incluso en deportes minoritarios".

El testimonio de María Dolores Gesalí, directora del digital de gastronomía Sabor Mediterráneoes ejemplo de lo sucedido en los últimos años a muchos profesionales: la empresa en la que trabajaba sufrió una reestructuración en el año 2001 así que montó su revista en Internet. "Con muy pocos costes puedes mantener ahí un medio sobre cualquier tema. Yo elegí la gastronomía porque había trabajado en ese campo que además me resultaba muy grato". Gesalí registró el dominio, definió bien lo que quería hacer, eligió un logotipo y comenzó a andar. Pero andar significa avanzar y crecer, y Gesalí comprendió que seguir creciendo requería una inversión mayor, y que manejar un sitio grande con pocos medios resultaba más complicado así que se tuvo que aprender lenguajes más complejos de programación.

Llegó el turno a los medios económicos y aquí había dos navarros, el primero Rubén Jiménez responsable de tecnología y emprendedores en el confidencial Cotizalia. "Represento a un medio singular en esta tormenta de la crisis porque estamos creciendo y contratando gente aprovechando la emigración industrial que se está produciendo al terreno digital". Sus retos están en los nuevos jugadores que aparecen en la competencia, "medios que surgen de la nada con muchísima potencia, pero soy muy optimista porque las cifras hablan: en más de cinco años nuestro sector ha conseguido inversión publicitaria de más de dos dígitos y esa cifra se está acelerando"

Beñat del Coso, de idealista.com lo admitió: "en un momento de mi vida me pase al lado oscuro de la información corporativa de empresa, que es el menos oscuro de todos, porque mi empresa aportó luz a un mercado como el inmobiliario que en el año 2.000 cuando empezamos era completamente opaco y del que se desconocía todo tipo de dato estadístico".

Finalmente intervino el grupo de los medios varios, como el de producción representado por David Beriáin también bloguero. "Después de escribir mis primeros reportajes sobre lugares de conflicto, me di cuenta de que a veces los periódicos cuentan historias, pero no permiten hacerse a los lectores una idea entorno en el que ocurren. De ahí mi blog contando la parte de atrás de la guerra". La crisis ha ido liquidando varias de las empresas digitales para las que trabajaba así que ahora trabaja en una productora en servicios especializados en medios que no pueden permitirse contar con productora propia.

Eduardo Laporte es también bloguero y además escritor. "Vivir el binomio periodista escritor es complicado pero por ahí deambulo yo. Me vine a Madrid porque es un lugar en el que hay que estar para poder vivir la vida tanto periodística como literaria. Los dos mercados están complicados. Pero yo he elegido tiempo y libertad en lugar de ganar dinero así que tengo una colaboración con un diario que me permite dedicar más tiempo a la literatura".

Cerró las rondas Jesús Jiménez, director del periódico digital 400 kilómetrosdedicado a los navarros de Madrid. "Yo creo que la medida del éxito de futuro va a estar en la diferenciación. Vimos que había una demanda en cuanto la actividad que desarrollan los navarros que trabajan en Madrid y nos pusimos en marcha en febrero para dar notoriedad a los profesionales navarros".



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