Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

RECONOCIMIENTO

Pérez-Reverte, "padre de la novela histórica contemporánea"

Imagen de la noticia
El escritor Arturo Pérez-Reverte
ARCHIVO
  • E.PRESS.ZARAGOZA
Actualizada 14/03/2012 a las 14:20
El escritor Arturo Pérez-Reverte ha sido galardonado con el Premio de Honor de Novela Histórica 'Ciudad de Zaragoza', con el que se reconoce su papel percusor de este género en España en la época actual, su calidad literaria, el "gran poso de documentación" en sus trabajos y su "esfuerzo" por divulgar la historia.

Así lo ha expuesto en rueda de prensa el escritor, periodista y miembro del jurado, Juan Bolea, quien ha calificado a Pérez-Reverte de "padre de la novela histórica contemporánea", con su primera obra de este género publicada en 1986, 'El húsar'.

Además, en 1988, publicó 'El maestro de esgrima', cuando "casi ningún autor hacía novela histórica en España", ha apuntado Bolea, para recordar que fue en 1996 cuando apareció la colección de 'Las aventuras del capitán Alatriste'.

Asimismo, este miembro del jurado ha comentado que el éxito de sus novelas por parte del público ha podido hacer que no se haya reconocido suficientemente su "calidad literaria".

Según ha dicho, es un gran conocedor del Siglo de Oro, de la época de los Austrias y del primer cuarto del siglo XVII, momento histórico del que recupera palabras y formulas lingüísticas en sus noveles, e igualmente del siglo XIX y de la guerra de la Independencia, que trata en novelas como 'Cabo Trafalgar' y 'El Asedio'.

Bolea también ha subrayado el "gran esfuerzo" de Pérez-Reverte "por dar a conocer la historia de España a los jóvenes, en lo bueno y en lo malo", documentándose para sus novelas "extraordinariamente antes de comenzar a escribir".

ACTO DE ENTREGA


El miembro del jurado ha señalado que Pérez-Reverte ha mostrado "gran satisfacción" al conocer que había sido galardonado, ha aceptado el premio y acudirá a recogerlo el próximo 31 de mayo a Zaragoza, acto que tendrá lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de la capital aragonesa. El premio será entregado por el alcalde, Juan Alberto Belloch.

Juan Bolea ha precisado que Pérez-Reverte ha sido poco premiado en España y este galardón será, probablemente, el "más importante que haya recibido en nuestro país", para referirse también a su carácter de autor "muy completo" puesto que también tiene obras de otros géneros literarios.

Por su parte, el consejero de Cultura, Educación, Medio Ambiente y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco, ha opinado que Pérez-Reverte es "una magnífica elección" puesto que es un "novelista de prestigio" y "calidad" y ha señalado que esta es la séptima edición de un premio que se mantiene, algo que no ha ocurrido con otros galardones similares por la crisis económica.

Al respecto, el miembro del jurado Juan Bolea ha precisado que este premio pretende "contribuir a dignificar" este género literario, que, a veces, "la crítica desdeña un poco" y que "reivindicamos como género mayor desde Zaragoza" porque "puede competir con cualquier otro".

En el acto de entrega de este premio se dará a conocer el Premio Internacional de Novela Histórica, con el que se distingue a la mejor novela del género de la treintena que se han presentado este año, ha apuntado Bolea, mientras que el Premio de Honor reconoce la trayectoria y los méritos de un autor a lo largo de su carrera literaria. El jurado se reunirá el 18 de mayo.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE