Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
NOVEDAD

Peralta abre la primera "rockoteca" de Navarra

  • Fue inaugurada por los músicos José Antonio Campuzano "Sherpa", ex de Barón Rojo, y Julio Castejón, de Asfalto

Imagen de la noticia

La biblioteca pública de Peralta. ARCHIVO

3
Actualizada 10/01/2012 a las 02:05
  • SANTI ECHEVERRÍA . PAMPLONA .

El sábado se inauguró la rockoteca de Peralta, un espacio dentro de la biblioteca de la localidad destinado a recoger y difundir documentos relacionados con el rock. El acto de apertura contó con el dos históricos intérpretes y compositores del rock como Julio Castejón (de Asfalto) y José Antonio Campuzano Sherpa (ex de Barón Rojo), que colocaron los primeros libros y discos del espacio. Esta primera rockoteca de Navarra (y posiblemente de España) se va a llamar En un lugar de la Marcha, título de uno de los mejores álbumes de Barón Rojo. Según Juan Manuel García, responsable de la biblioteca Pública de Peralta y también de la rockoteca, "este álbum de Barón Rojo es, por su calidad musical, sentido poético, reflexiones filosóficas y originalidad, desde la portada hasta el último acorde como una campaña de animación a la lectura".

El gérmen del proyecto nació hace dos años, cuando Barricada realizó un acústico en la biblioteca de Peralta, y contó con el apoyo de la asociación Minnuendo y de otras personas interesadas en el rock, además de la ayuda institucional del ayuntamiento de la localidad. La rockoteca quiere reivindicar un lugar al rock como fenómeno cultural y social y hacerlo desde una biblioteca pública. Según García, "se trata de dar un servicio más a los usuarios a coste cero, buscando nuevos segmentos de público que tradicionalmente no se acercan por nuestras bibliotecas, como adolescentes, jóvenes, o adultos que piensan que lo que hacemos en una biblioteca no va con ellos. Es una dinámica de fomento y promoción de la lectura en una línea innovadora".

COMPROMISO

La esencia de la primera rockoteca de Navarra nace desde el compromiso. Juan Manuel García afirma tener clara "la lucha contra la piratería: adquirimos documentos originales, pagamos un canon por su préstamo, y de la misma manera, solicitamos donativos de todo tipo de material relacionado con el rock para que esté al alcance de todos. En la rockoteca trataremos de organizar cualquier tipo de documento, libro, disco, fotografía.. relacionados con el rock. Pero queremos darle un sentido de infraestructura, que en ella puedan realizarse presentaciones de libros, de discos, promos de grupos, tertulias con rockeros o incluso pequeños conciertos".

La rockoteca tendrá un segundo acto de inauguración el sábado 21 con la visita de Mariano Vinuesa, que presentará la biografía de Barón Rojo. Ese mismo día Domingo J. Casas presentará una pequeña exposición fotográfica de la historia del rock desde los años 80 y habrá un concierto acústico del grupo de rock poético Insolencia.

CLAVES

En la biblioteca La rockoteca está ubicada dentro de la biblioteca pública de Peralta en la calle Tremoya, 3, en el recinto de la Casa de Cultura.

Contacto Su teléfono es 948-753210 y su correo electrónico, es bibliper@cfnavarra.es

Horario La biblioteca abre de lunes a viernes, de 15 a 21 horas.

Selección DN+


  • ribero
    (10/01/12 16:21)
    #3

    JUSTISOCIAL dijo..
    Justisocial: ¿el precio de qué? No entiendo a qué te refieres. ¿Acaso comparas esta iniciativa cultural y GRATIS con el aeropuerto de Castellón? Que no te confundan los que dominan la prensa. Esta es una estupenda iniciativa de COSTE CERO, y que se lo debes al bibliotecario de tu pueblo y a otras personas con iniciativa. De todas formas,eres libre también de consumir solo cubatas. ¡larga vida al rock y a la cultura popular!

    Responder

  • JUSTISOCIAL
    (10/01/12 14:34)
    #2

    peraltés dijo..
    y el precio? aupa solo falta canodromo, aeropuerto......................

    Responder

  • peraltés
    (10/01/12 10:55)
    #1

    Un saludo al bibliotecario, una excelente persona

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra